miércoles, 7 de agosto de 2013

CHACO: SEDE DEL XII CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES DE FRANCÉS

El Gobierno provincial anunció, junto a la Asociación de Profesores de Francés del Chaco, la realización del XII Congreso Argentino de Profesores de Francés que se llevará a cabo en Resistencia entre el 14 y 16 de agosto.


El secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo, consideró que es un “motivo de orgullo para los chaqueños poder convocar a docentes de distintos lugares de nuestra Patria” a un encuentro que fortalecerá el plurilingüismo promovido por el Ministerio de Educación de la Provincia.

En la presentación del evento estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Profesores de Francés del Chaco, Delia Deheza -acompañada por los demás integrantes de la comisión directiva de la institución-, la cónsul honoraria de Francia en el Chaco, Esther Dellamea de Colcombet, el subsecretario de Educación, Daniel Farías, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Hugo Martina, representante de la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la Provincia.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Francés confirmó que el Congreso, que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), reunirá a docentes de toda la Argentina y también de países limítrofes. En la conferencia de prensa, la profesora Deheza saludó en castellano y en francés, antes de pasar a mencionar los principales objetivos del encuentro que la institución promociona en su página de Internet www.congresoflechaco.com.ar .

Revalorar el rol de la enseñanza de francés en la educación nacional, fomentar el intercambio entre las instituciones que difunden esta lengua, y promover la participación de los docentes en actividades académicas figuran entre los objetivos de este XII Congreso Nacional, que de acuerdo con lo que destacó la presidenta de la Asociación de Profesores se realiza, “con la inestimable colaboración del gobernador de la provincia, la Subsecretaría de Educación y el Instituto de Turismo”.


El plurilingüismo como política de Estado
Al destacar la importancia del Congreso, el subsecretario de Educación, Daniel Farías, ratificó la política de Estado del Gobierno de la Provincia, que creó una Subsecretaría especial para el plurilingüismo. Desde esa área, explicó, se trabaja coordinadamente para “recuperar la lengua francesa en un plano de igualdad con otras, especialmente con el inglés, para que vuelva al lugar donde nunca debió dejar de estar”. En esa línea de trabajo –señaló- figura el proyecto de recuperar el dictado en la provincia de la carrera de Francés.
La cónsul honoraria de Francia, Esther Dellamea de Colcombet, recordó que los inmigrantes y descendientes franceses tuvieron mucha importancia en el quehacer del Chaco. Si bien no constituyen una población numerosa en la provincia, estuvieron presentes en las primeras mensuras, vinieron a hacer distintos trabajos que se plasman en obras de la época, y fundaron instituciones como la Alianza Mutual, creada en 1904, y la actual Alianza Francesa, además de tener mucha presencia en la vida cultural chaqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario