viernes, 22 de diciembre de 2017
jueves, 30 de noviembre de 2017
“Kristallnacht o La noche de los cristales rotos”
Charla-taller “Kristallnacht o La noche de los cristales rotos”
El jueves 23 de noviembre de 2017, de 9:00 a 10:00 hs, se realizó una Charla-taller sobre “Kristallnacht o La noche de los cristales rotos” en la EES N°85 “Eva Duarte” de Barranqueras, a cargo de integrantes de la Dirección de Plurilingüismo. Esta actividad se organizó en torno de la Efeméride del 19 de abril “Recuerdo del levantamiento del Gueto de Varsovia”.
El objetivo principal es el de facilitar a los estudiantes reflexiones sobre este acontecimiento histórico que atestigua un plan de persecución sistemática a los judíos. De este modo, se busca desnaturalizar discursos discriminatorios que atenten contra la diversidad cultural, en este caso, aquellos que invisibilicen elementos culturales relacionados con esta grupo humano. Ante la concurrencia de los estudiantes de tres cursos, con el acompañamiento de docentes a cargo, este acontecimiento significa un avance hacia la construcción de escenarios educativos plurilingües, respetuosos de la diferencia, desde una perspectiva intercultural crítica.
Sobre el material relacionado con la Efeméride del 19 de abril, el mismo puede descargarse en forma gratuita, para que circule y se articule en todas las escuelas de la provincia del Chaco, desde el blog de la Dirección de Plurilingüismo http://direccionplurilingue.blogspot.com.ar/, con la siguiente denominación
“Cuadernillo de la Serie Diversidad Cultural N°3 del año 2017”.
jueves, 23 de noviembre de 2017
Material Didáctico para Contextos Diversos
Compartimos nuevos materiales didácticos de la "Serie Lenguas Extranjeras para Contextos Diversos"
Lenguas Extranjeras para estudiantes con discapacidad auditiva: configuraciones de apoyo
Cuadernillo para la enseñanza de Lenguas Extranjeras a estudiantes con discapacidad Auditiva by Anonymous m1eE9PgF on Scribd
Descargar el material en formato PDF
Documentos elaborados por la Dirección de Plurilingüismo, dependiente de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del MECCyT - Chaco. ISSN 2591-4464
martes, 21 de noviembre de 2017
Material Didáctico para Contextos Diversos
Colegas, compartimos los materiales didácticos de la Serie Lenguas Extranjeras para Contextos Diversos: Educación Primaria Rural, cuadernillo para el docente y para el estudiante.
CUADERNILLO PARA EL DOCENTE
DESCARGAR EL MATERIAL EN FORMATO PDF
CUADERNILLO PARA EL ESTUDIANTE
DESCARGAR EL MATERIAL EN FORMATO PDF
Elaborado por Equipo Técnico de Dirección de Plurilingüismo:
María Gabriela Andreatta, Claudia Nanni, Susana Schlak, María del Carmen Melber,
Victoria Slimel, Laura Sánchez Castelán, Emanuel Pereyra Foschiatti.
Dirección y coordinación: Susana Schlak
Publicado por
M.E.C.C.yT. – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología - Chaco
ISSN 2591-4464
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Charla La reconstrucción de la memoria: Kristallnacht “la noche de los cristales rotos”
La charla estuvo a cargo de integrantes del equipo de la Dirección de Plurilingüismo, dependiente de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurlingüismo -MECCyT- y se enmarca en una
serie de actividades coordinadas, entre ésta Dirección y la comunidad judía de
Resistencia.
viernes, 10 de noviembre de 2017
Estudiar francés significa también participar en concursos internacionales
¡Atrévete a participar en la 12ª edición del concurso internacional de escritura “Chansons sans Frontières” para ganar un viaje a Francia de una semana para dos personas y otros premios!
El Departamento educación y lengua francesa del
Instituto francés de Argentina informa que se encuentra abierta la inscripción al concurso internacional de escritura
“Chansons sans Frontières”. Un concurso sostenido por la DGLF (Ministerio
francés de Cultura), la OIF (Organización Internacional de la Francofonía), la
FIPF (Federación Internacional de Profesores de Francés), el Institut français
y la Región francesa de Normandie.
“Chansons sans Frontières”
es un concurso internacional de escritura de un texto de canción en francés en
torno a la temática de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
Gratuito, creativo y fácil de
acceso, abierto a las personas de todas las edades y de todos los países.
“Raconte-moi ton histoire”, es el
tema de escritura de esta 12ª edición, en relación con “Dis-moi dix mots sur
tous les tons”.
Premios:
1er premio: una semana en Francia
con todos los gastos incluidos para dos personas
2do premio: 500 euros
Premio Jeune Public: 300 euros
Premio Français langue
maternelle: 150 euros
Menciones, regalos.
Fecha de clausura: 17 de
diciembre de 2017
Todas las modalidades de
participación en: https://www.chansons-sans- frontieres.fr/le-concours
Las inscripciones son
individuales pero la participación de grupos o de clases es posible. En este
caso, no dude en ponerse en contacto con los organizadores del concurso.
jueves, 9 de noviembre de 2017
Convocatoria de Asistentes de Español en Francia
La
Embajada de Francia, a través del Institut français d’Argentine, y el
Ministerio de Educación de la Nación, por intermedio de la Dirección Nacional
de Cooperación Internacional, les informan la apertura de su
convocatoria anual del programa de Asistentes de Español en Francia.
Se
trata de un programa de movilidad destinado a estudiantes de nivel
superior (universitario y no universitario, de grado y de posgrado),
de nacionalidad argentina, de hasta 35 años de edad, con un manejo del idioma
francés de nivel intermedio.
Los
participantes serán convocados por el Ministerio de Educación francés para
desempeñarse como auxiliares de conversación en castellano en establecimientos
públicos de nivel primario y secundario, desde el 1 de octubre de 2018 y hasta
el 30 de abril de 2019 (7 meses).
Se privilegiarán los
perfiles con las siguientes características:
- Estudiantes de profesorado de francés y
docentes noveles de francés que
cursen otra carrera al momento de postular (en caso de selección, estos
participantes gozan de un beneficio adicional consistente en una ayuda para el
transporte internacional a cargo del ME argentino),
- Estudiantes de carreras de formación
docente de todas las disciplinas.
La
fecha límite para la recepción de las postulaciones se ha fijado al 22 de diciembre de 2017. Toda la información puede descargarse
de
Las postulaciones provenientes del Chaco serán consideradas con especial atención en virtud de los acuerdos de cooperación vigentes.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
PRIMERA JORNADA DE MUESTRA “Afroargentinos y Cultura Afro”
Primera Jornada de Muestra “Afroargentinos y Cultura Afro”

Durante los meses de septiembre y octubre se desarrolló la Charla-taller Construcción de la diversidad cultural. Análisis de caso: la comunidad afro en varias instituciones educativas primarias y secundarias de nuestra Provincia y estuvo a cargo del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Plurilingüismo.

Las actividades se organizaron en torno de la Efeméride del 8 de noviembre “Día del afroargentino y de la cultura afro" y sobre el 6 de enero "Día del Afro-descendiente Chaqueño y de la Cultura Afro-litoraleña" (Ley provincial N° 7685/2015) y el objetivo de las charlas fue el de facilitar a los estudiantes instancias de reflexión, para desnaturalizar discursos discriminatorios que atentan contra la diversidad cultural, especialmente aquellos que invisibilizan elementos culturales relacionados con la comunidad afrochaqueña. Además, las charlas propiciaron espacios de discusión entre estudiantes y docentes acerca del concepto de cultura, estereotipos y discriminación racial, abordando los modos de comprender la diversidad cultural y reconocer a los protagonistas silenciados por la historia hegemónica: indígenas y afro.

Estas charlas-talleres involucraron a más de 400 estudiantes de seis instituciones educativas, quienes continuaron trabajando la temática con los docentes de las diferentes áreas, lo que permitió una tarea de reflexión y producción final, las cuales serán mostradas en la Primera Jornada de Muestra “Afroargentinos y Cultura Afro” que será realizada el miércoles 8 de noviembre, en el horario de 9 a 16 hs. en la Plaza "Gral. Manuel Belgrano", ubicada en las intersecciones de las calles López y Planes, Av Paraguay, French y Ayacucho, de la ciudad de Resistencia (Chaco).
Invitamos a todas las instituciones educativas para que asistan a la jornada con sus docentes y estudiantes.
Organiza: Dirección de Plurilingüismo, Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, MECCyT.
martes, 24 de octubre de 2017
Becas en Francia
Compartimos información sobre becas de Perfeccionamiento y actualización en Francia: convocatoria 2018.
Cabe recordar que en el mes de septiembre el Gobierno de la Provincia del Chaco firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Embajada de la República de Francia; acuerdo firmado por el Gobernador Domingo Peppo y el Embajador Pierre Henri Guignard.
En el marco de políticas plurilingües en las que se sustenta la educación lingüística del Chaco desde 2007, éste convenio fortalece los lazos entre Francia y el Chaco y define una serie de pautas para sostener y ampliar la enseñanza de la lengua francesa en nuestra provincia.
jueves, 19 de octubre de 2017
Distribución de materiales didácticos

Informamos a los colegas que debido a la gran cantidad de pedidos solicitando la versión digital de los materiales didácticos elaborados por la Dirección de Plurilingüismo, presentados en el marco de la Primera Expolenguas del Chaco, en breve los estaremos socializando.
![]() |
Director de Educ. Rural, Prof. Rodolfo Correa; Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, "Lichi" Mendoza y Directora de Educ. Especial, Patricia Herrera |
Cabe recordar que el evento se realizó en la Casa de las Culturas el pasado 9 de octubre, en el cual estuvieron presentes los Directores de Educación Rural, Educación Especial y Nivel Inicial, Director Regional de la Región VIII, Supervisores de escuelas especiales, Directores de escuelas, estudiantes y público en general.
Los documentos presentados pertenecen a la Serie "Lenguas Extranjeras para contextos diversos" y en esta ocasión se compartieron los cuadernillos para el estudiante y para el docente de Educación Primaria Rural y dos configuraciones de apoyo para la enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes con discapacidad visual y auditiva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)