jueves, 30 de noviembre de 2017

“Kristallnacht o La noche de los cristales rotos”

Charla-taller “Kristallnacht o La noche de los cristales rotos”



El jueves 23 de noviembre de 2017, de 9:00 a 10:00 hs, se realizó una Charla-taller sobre “Kristallnacht o La noche de los cristales rotos” en la EES N°85 “Eva Duarte” de Barranqueras, a cargo de integrantes de la Dirección de Plurilingüismo. Esta actividad se organizó en torno de la Efeméride del 19 de abril “Recuerdo del levantamiento del Gueto de Varsovia”.



El objetivo principal es el de facilitar a los estudiantes reflexiones sobre este acontecimiento histórico que atestigua un plan de persecución sistemática a los judíos. De este modo, se busca desnaturalizar discursos discriminatorios que atenten contra la diversidad cultural, en este caso, aquellos que invisibilicen elementos culturales relacionados con esta grupo humano. Ante la concurrencia de los estudiantes de tres cursos, con el acompañamiento de docentes a cargo, este acontecimiento significa un avance hacia la construcción de escenarios educativos plurilingües, respetuosos de la diferencia, desde una perspectiva intercultural crítica.

En esta oportunidad, el intercambio entre los estudiantes y las docentes del equipo técnico, propició un espacio de discusión acerca de la construcción de prejuicios y la discriminación; de la memoria, como narración de la identidad de los pueblos; de los libros como valor y registro de lo importante de esa trayectoria colectiva de los pueblos. Además, se habló sobre los modos impulsados por Goebbels -jefe de propaganda de la Alemania nazi- para unificar por la fuerza, la riqueza inherente a la diversidad humana.

Sobre el material relacionado con la Efeméride del 19 de abril, el mismo puede descargarse en forma gratuita, para que circule y se articule en todas las escuelas de la provincia del Chaco, desde el blog de la Dirección de Plurilingüismo http://direccionplurilingue.blogspot.com.ar/, con la siguiente denominación
“Cuadernillo de la Serie Diversidad Cultural N°3 del año 2017”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario