Plurilingüismo e Interculturalidad

Boletín Nº119

“No fuimos como ovejas al matadero.
Muchos se opusieron ante la más mínima oportunidad
y miles perdieron sus vidas en la lucha.”
Faye Schulman

En conmemoración del aniversario del Levantamiento del gueto de Varsovia queremos recordar este importante hecho histórico de resistencia a la opresión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando comenzaron las deportaciones desde los guetos hacia los campos de exterminio los jóvenes intentaron impedirlas mediante revueltas y enfrentamientos. El levantamiento del Gueto de Varsovia es el ejemplo más conocido de la resistencia armada judía, pero hubo muchos otros en ciudades de Polonia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania. En los 19 días transcurridos entre el 19 de abril y el 8 de mayo de 1943, unos cientos de jóvenes tuvieron en jaque al poderoso ejército alemán que había ingresado con el objetivo de destruir el gueto. Eso que creían sería una tarea sencilla, no lo fue. Varios meses antes, luego del comienzo de las deportaciones masivas, se había constituido la “Organización Judía Combatiente” (ZOB) formada por la mayoría de los partidos y movimientos clandestinos del gueto que iniciaron la resistencia.
A pesar de tan heroicos esfuerzos, fueron vencidos ante la abrumadora fuerza de los nazis. La sorpresa ante la aguerrida resistencia judía despertó una profunda impresión en la Europa ocupada; aunque las condiciones de hambre y aislamiento todavía no eran muy bien conocidas por todos, la fuerza y voluntad de luchar de estos combatientes prácticamente desarmados, fue vista con estupor y admiración.
Cabe destacar que además de la resistencia armada, durante el Holocausto, hubo una resistencia espiritual y cultural por parte de muchos de los judíos que se esforzaban por sobrevivir y mantenerse humanos dentro del gueto. Frente a las humillaciones que sufrían diariamente, los judíos de los guetos respondían con educación, de la mano de Janusz Korczak; con registro y documentación por parte del historiador Emmanuel Ringelblum; y mediante conciertos y actividades relacionadas con la poesía y la música.

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La resolución 126/00 declara el 19 de abril, fecha del levantamiento del ghetto de Varsovia, 'Día de la convivencia en la diversidad cultural' e incorporarlo a las conmemoraciones de los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas.


19 de abril: Día de la  convivencia  en la diversidad  cultural
 Adrián Almirón

    La modernidad definida en términos de Zygmunt Bauman implica lo fijado, un proyecto que desde una organización determinada por un grupo definido se llevo  en la sociedad.  La vida moderna implico la eliminación de las diferencias, la homogeneidad fue la base para la construcción de sociedades. El otro en las sociedades modernas no tenia su espacio, la segregación de grupos y culturas fue una constante que determino la exclusión de diversas etnias y religiones en los nuevos Estados modernos.

  Las circunstancias políticas que cada Estado-Nación exacerbaron aun más estas situaciones de desigualdad y discriminación. En este marco de sociedades modernas, con proyectos fijos y estructurados, podemos explicar procesos de genocidios que fueron construidos desde el concepto de ingeniería social o la constitución de una cultura jardín.  El régimen nacionalsocialista(NAZI),  liderado por Adolf Hitler puede ser interpretado a partir de estos conceptos, para su proyecto ideal de Estado moderno. El otro debía ser segregado, excluido y exterminado. El primer paso realizado con la comunidad judía fue la negación de su condición humana, para ello se valió de estereotipos cristianos que fueron funcionales a sus nuevos proyectos. El siguiente paso fue la separación del resto de la sociedad,  a partir de los guetos, el más representativo de todos fue el construido en Polonia.

  Hacia 1943 se produjo en Polonia la rebelión armada mas importante en los guetos registrados, desde el 19 de abril  hasta el 8 de mayo del mismo año. A partir de heroísmo y esperanzas de superar la intolerancia del nazismo, resistieron de forma heroica ante un proyecto moderno que implicaba solamente muerte. No obstante debemos destacar que en los guetos y también en los campos de concentración, se resistía de diversas formas, el objetivo de la resistencia era sostener el espíritu humano para ayudar al otro, la solidaridad entre las personas era una forma de resistir.

 El poeta israelí Jaím Guri nos describe de forma concreta las diversas formas de resistencia:

Contrabandear un pan era resistirse.
Enseñar en secreto era resistirse.
Recoger información y distribuir un diario clandestino era resistirse.
Gritar para advertir era resistirse.
Rescatar un rollo de la Torá era resistirse.
Falsificar documentos era resistirse.
Pasar personas a través de las fronteras era resistirse.
Registrar eventos y ocultar los registros era resistirse.
Extender una mano de ayuda a los necesitados era resistirse.
Atreverse a decir lo que se piensa, bajo el riesgo de perder la vida, era
Resistirse
Mantenerse frente a los criminales sin armas en las manos era resistirse.
Contactarse con los sitiados y contrabandear armas era resistirse.
Pelear con armas en las calles, montañas y bosques era resistirse.
Rebelarse en los campos de la muerte era resistirse.
Levantarse en los ghettos, entre las paredes derrumbadas…

  La resistencia ante la homogeneidad  social y cultural debe ser hoy nuestro principal propósito.
  Reconocernos  como  una humanidad diversa, es  lograr ampliar la mirada. El recuerdo de la rebelión debe servirnos para propiciar canales de comunicación donde aspiremos a construir una sociedad  en la cual podamos caber todos de forma igualitaria. Debemos retomar este hecho  e incorporarlos definitivamente en nuestra memoria histórica para reconocer que el ser humano en su diversidad tiene una infinita riqueza.  


Compartimos materiales audiovisuales del portal educ.ar y sugerencias didácticas elaboradas por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa de la cartera educativa nacional.

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