jueves, 24 de noviembre de 2016

Entrega de materiales y reconocimientos

I Concurso “VIEJOS TERRITORIOS, NUEVOS IMAGINARIOS”

Miembros de la EES N° 4 y de la Dirección de Plurilingüismo
El pasado miércoles 23, integrantes del Área “Memoria e Interculturalidad” de la Dirección de Plurilingüismo entregaron más reconocimientos a estudiantes y profesoras que participaron en el I Concurso “VIEJOS TERRITORIOS, NUEVOS IMAGINARIOS” (Res. N° 3897/16 MECCyT) en la escuela de Comercio N°4 “Fray Mamerto Esquiú”. Dicho concurso se desarrolló entre marzo y septiembre de este año.
Las dos instituciones educativas de nivel secundario que han sido convocadas para este certamen fueron la EES N°54 “Pablo Richieri” -turno nocturno- y la escuela de Comercio Nocturna N°4 “Fray Mamerto Esquiú”. La propuesta buscó, a través de charlas-talleres entre estudiantes, docentes-asesores e integrantes del equipo técnico del Área, reflexionar y problematizar  las temáticas “Educación”, “Historia” y “Memoria”. Así también, analizar cómo se construyen y deconstruyen conceptos como otredad, diferencia y diversidad, en escenarios sociales, culturales y educativos actuales. La síntesis final buscaba plasmar las ideas de los estudiantes, en producciones culturales de las más variadas, desde videos de materiales audiovisuales hasta murales y/o esculturas.

Con la presencia de la Directora de la escuela, prof. Miriam Rodríguez de Kholi, entregamos al grupo de primer año destinatario, los materiales para la realización de un mural sobre la temática elegida por ellos, y los reconocimientos por su participación. El grupo está a cargo de las asesoras de la institución, la prof. Elvia Elvira Arrieta y la prof. Nora Patricia Durán.

Seguimos en contacto permanente, para la asesoría y registro de las producciones artísticas de los grupos participantes de ambas escuelas.

martes, 22 de noviembre de 2016

ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESCUELAS PRIMARIAS RURALES


Lenguas Extranjeras en Escuelas Rurales


Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo
El pasado lunes se realizó el “Encuentro Provincial de Escuelas Primarias Rurales”, organizado por la Dirección de Educación Rural del MECCyT, en el que participó la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, junto con el Equipo de la Dirección de Plurilingüismo. El encuentro tuvo lugar en el IES “San Fernando Rey” de la ciudad de Resistencia, de 8 a 17 hs.


Entre las temáticas abordadas por el Equipo Técnico Plurilingüe se destacó la importancia y necesidad de cubrir la enseñanza obligatoria de Lenguas Extranjeras en los 7° grados del sistema educativo provincial, considerando el estado de situación actual de la enseñanza de lenguas en las Escuelas Primarias y los avances de los últimos años que se han conseguido en este nivel.

Docentes y Directivos de Escuelas Primarias Rurales
Para finalizar, se presentó el avance del material didáctico destinado a escuelas primarias rurales para la enseñanza de Lenguas Extranjeras, que será distribuido en 2017 en toda la provincia. Este material tiene como propósito sensibilizar a los estudiantes sobre la diversidad lingüística y sociocultural a partir de una aproximación a las lenguas extranjeras contempladas en el currículo de la Educación Primaria.

jueves, 17 de noviembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL LADINO 2016

MEMORIA DE MUJERES SEFARDIAS



La Dirección de Plurilingüismo conjuntamente con la Asociación  Israelita Latina “Merced y Verdad” realizaron una charla, a cargo de la especialista Ángeles de Martina, acerca de “La historia de una mujer sefardita: Oro Guini de Abraham”, inmigrante sefardita proveniente de Turquía que se afincó en nuestro país, como tantas otras mujeres,  en busca de mejores condiciones de vida.    


Miguel Encina y Lucía Villanueva
La charla tuvo lugar el pasado miércoles 16, en sede de la comunidad sefardita (Juan B. Justo 365), con entrada libre y gratuita. La jornada dio inicio y tuvo un cierre musical, con algunas canciones sefarditas a cargo de la Lic. Lucía Villanueva, con el acompañamiento en piano de Miguel Encina (músico y arreglador). 


Desde el año 2013, y por iniciativa de la Autoridad Nacional del Ladino (Israel), la comunidad ladinoparlante del mundo celebra desde entonces el Día Internacional del Ladino con actividades en torno a la lengua y a la cultura que los judíos expulsos de los reinos cristianos reconquistados en 1492 por los Reyes Católicos forjaron en el exilio. Esa lengua denominada actualmente “judeo-español” y la cultura que vehicula, reflejo de la memoria de siglos de estancia
en tierras ibéricas, constituyen los signos identitarios de la comunidad denominada “sefardita”, presente en la sociedad chaqueña así como en todas las provincias de Argentina.

El rescate y relato de la vida de Oro Guini de Abraham se inserta en un trabajo de investigación más amplio, que incluye a otras mujeres de otros lugares de procedencia como Alemania, Italia y Japón. La autora y disertante, sra. Ángeles de Martina es miembro del ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Indochinos y de la Junta de Estudios Históricos del Chaco desde 2007, entre otros organismos prestigiosos. 


En el marco de estas actividades, invitamos a la próxima charla sobre “Guler Orgun, una sefardia turca singular” a cargo de los profesores Adrián Almirón y Camila Rinaldi, a realizarse en la sede de la comunidad sefardita (Juan B. Justo 365), el 30 de noviembre, a las 20:30 hs.

Ángeles Martina, Emilio Chuaire y Mario Mariach
Coordinan esta actividad: el Mgter. Emilio J. Chuaire, Director de Plurilingüismo, y el Lic. Mario Mariach, presidente de la comunidad judía latina de la ciudad de Resistencia (Chaco). 


Actividad para público en general, con entrada libre y gratuita.





miércoles, 16 de noviembre de 2016

Iniciamos los talleres

Talleres sobre el "Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y la Cultura Afro"


El pasado lunes 14 iniciamos las charlas/talleres sobre el "Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y la Cultura Afro", en conmemoración a Remedios del Valle, la "Madre de la Patria", quien luchó con valentía en varias batallas por la independencia de nuestro país.

El encuentro se realizó en el CECUAL y contó con la participación de estudiantes de escuelas secundarias, el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio César García; el Director del CECUAL, Francisco Benítez; el Director de la delegación del INADI en Chaco, Javier Dumrauf, miembros del Equipo Técnico de la Dirección de Plurilingüismo y la Referente de la Red Federal de los Afrodescendientes del Tronco Colonial de nuestra Província, Claudia Margosa.

En los próximos días estaremos replicando los talleres en las siguientes localidades:
  • 18 de noviembre: Presidencia Roca, en el Instituto de Educación Superior "Raúl Barbetti". La charla-taller se dará en el marco de la muestra institucional desde las 15 hs.
  • 29 de noviembre: Margarita Belén, en la Escuela de Educación Especial Nº 15, desde las 9 hs. 
  • 24 de noviembre: Sáenz Peña, en el Hotel Gualok, desde las 15 hs.
 


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Charla sobre el " Día Internacional del Ladino"


DIYA INTERNASIONAL DEL LADINO 2016


MEMORIA DE MUJERES SEFARDIAS


DíaMiércoles 16  de noviembre de 2016        

Inicio de la actividad20.30 hs

Tema“La historia de una mujer sefardita: Oro Guini de Abraham”
Disertante: Sra. Ángeles de MARTINA
Lugar: Salón del Templo de la Asociación Judía Latina “Merced y Verdad”. Calle Juan B. Justo 365 – Resistencia (Chaco)
Destinatarios: Integrantes de la comunidad judía y público en general


Día: Miércoles 30 de noviembre de 2016 


Inicio de la actividad20.30 hs
Tema“Guler Orgun, una sefardia turca singular”
Disertantes: Prof. Camila RINALDI  y Dr. Adrián ALMIRÓN
Lugar: Salón del Templo de la Asociación Judía Latina “Merced y Verdad”. Calle Juan B. Justo 365 – Resistencia (Chaco)
Destinatarios: Integrantes de la comunidad judía y público en general

Coordinación: Mgter. Emilio J. CHUAIRE  - Director de Plurilingüismo

martes, 1 de noviembre de 2016

Inscripcion a Becas para profesores de Francés- 2017



                                                                                       



APPEL A CANDIDATURES 2017 
FORMATION CONTINUE DES PROFESSEURS DE FRANÇAIS D’ARGENTINE STAGES PEDAGOGIQUES EN FRANCE 

Dans le cadre de son action pour la diffusion du français et le soutien à la formation continue de professeurs argentins, l’Institut Français d’Argentine-Ambassade de France prévoit en 2017 la mise en place de deux programmes de bourses pour des stages pédagogiques d’une durée de 4 semaines en France ouverts à tous les professeurs de français en activité. Les professeurs qui souhaitent se porter candidats devront choisir un des deux programmes, en fonction de leur profil.
1. Programme de bourses pour des stages d’actualisation pédagogique,
2. Programme de bourses pour des stages de formation de formateurs.
Pour information, au cours du processus de sélection le GRR se réunira en commission et, après examen des dossiers, émettra un avis consultatif.

Enfin, les candidats seront sélectionnés AU NIVEAU NATIONAL par une commission qui se réunira à l’Institut Français d’Argentine.

 Les candidats adresseront leur dossier par voie électronique à la fois au coordinateur du GRR de leur circonscription (cf. dernière page de ce document) et à la coordination nationale (linguisticofrancia@gmail.com) en précisant le programme choisi (programme 1 – stage d’actualisation pédagogique ou programme 2 – stage de formation de formateurs)


 jusqu’au 06 novembre 2016

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jueves, 27 de octubre de 2016

Líneas de acción emanadas del “IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias"

Compartimos las líneas de acción emanadas del “IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias: Interculturalidad y Plurilingüismo en el Bicentenario de la Independencia de Argentina”, a un mes de haber finalizado exitosamente con más de 1800 participantes y expositores.

Líneas de acción:

1. Abordaje de temáticas afro. Reversión del proceso de invisibilización de las comunidades negras (II Foro Afro-indígena)
2. Acciones de capacitación/formación en didáctica de las lenguas (indígenas, LE -lenguas extranjeras-, LSA -Lengua de Señas Argentina-, español como L2 -lengua segunda-).
3. Hoja de ruta para la revitalización lingüística y cultural en contextos urbanos de lenguas indígenas.
4. Investigación sobre aprendizaje del español como L2 en comunidades sordas e indígenas.
5. Actualización lingüística para docentes de Lenguas Extranjeras.
6. Adecuación curricular de las LE y trabajo con las Modalidades EBI –Educación Bilingüe Intercultural-, Adultos, Rural, Educación Especial, etc. (Primaria y Secundaria).
7. Acompañamiento /capacitación para la planificación de LE por secuencias didácticas.
8. Trabajo sobre la pedagogía del horror (memoria, genocidio, holocausto, genocidios poco visibilizados, etc.) y pedagogía intercultural.
9. Profundización y mejora de las líneas de acción (políticas y educativas) de EBI y de LE (ambas consideradas ejemplares en el país y la región) e incorporación de LSA.
10. Abordaje de la educación de sordos desde la perspectiva Intercultural bilingüe.
11. Capacitación/dispositivos de formación y comprensión de la interculturalidad crítica desde una perspectiva cultural, social, política y pedagógica (líneas trabajadas en la Subsecretaría y no otras perspectivas de sostenimiento de las hegemonías).
12. Formación de docentes y producción de materiales en Lenguas Indígenas desde una perspectiva comunicativa.


8 de Noviembre: "Día Nacional de los Afro Argentinos y de la Cultura Afro"


8 de Noviembre: "Día Nacional de los Afro Argentinos y de la Cultura Afro"


A los efectos de conmemorarse el "Día Nacional de los Afro Argentinos y de la Cultura Afro" impulsado por el recuerdo de la figura de María Remedios Del Valle, compartimos materiales para trabajarlos y difundirlos en las escuelas.

El material que se remite consiste en una historieta y la guía para el docente para trabajar previamente o en su defecto posteriormente. Y un texto para ser leído el 8 de noviembre, ya que si bien en el calendario escolar 2016 aparece como forma 3, se recomienda un breve espacio de lectura y reflexión sobre los afroargentinos.


Para acceder a los materiales, haga "click" en:
 Materiales Día Nacional de los Afro Argentinos 

Historieta 

viernes, 7 de octubre de 2016

CINE BRITÁNICO EN EL CENTRO CULTURAL ERCILIO CASTILLO


 
 En el mes de su aniversario, la "Cultural Inglesa de Resistencia", con el apoyo del Centro Cultural Ercilio Castillo, presenta un ciclo de cine del Reino Unido relacionado con el estilo de vida británico o basado en novelas de escritores de ese origen.

El ciclo se desarrollará durante todo el mes de octubre, con opción de continuar durante noviembre si hay interés por parte del público asistente, y comenzará el viernes 8, a la hora 20.30, con la película “Submarine”, hecha el año 2010, ópera prima del inglés Richard Ayoade, joven y talentoso realizador inscripto dentro del mismo estilo socarrón y por momentos bizarro del director Harmony Korine, uno de los que han apoyado la elaboración de este filme, que está basado en la novela del escritor inglés Joe Dunthorne. Este ciclo es oportuno igualmente para conmemorar los cuatrocientos años del fallecimiento del escritor inglés Williams Shakespeare, ocurrido el 23 de abril de 1616, el mismo día del fallecimiento de otro genio literario, el español Miguel de Cervantes Saavedra, a quien también se le hará un homenaje en el Centro Cultural Ercilio Castillo en fecha por confirmar.
            
Merecedora de excelentes críticas por parte de los especialistas, Submarine cuenta una historia muy simple (la de un adolescente que trata de elaborar los duelos de esa edad a su manera), pero aderezada con ricos recursos basados en el humor y la ironía, y un retrato por momentos descarnado –pero siempre en tono de comedia amable y con situaciones por momentos estrafalarias- de la idiosincrasia de adultos y jóvenes; profesores y estudiantes, que provoca hilaridad en el público, sin disimular –para quien quiera entenderlo y no le tema hacerlo- el trasfondo cultural y la crítica mordaz.
            
La función comenzará a la hora 20.30 con entrada libre y gratuita, en el microcine del Centro Cultural Ercilio Castillo, planta baja. 

martes, 20 de septiembre de 2016

PEPPO ANUNCIÓ EL IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LENGUAS Y DINÁMICAS IDENTITARIAS QUE SE REALIZARÁ EN EL CHACO

Se realizará los próximos jueves 22 y viernes 23 en el Domo del Centenario con un total de 1800 inscriptos. El objetivo es trazar políticas educativas basadas en la diversidad pluriculturalidad.

El gobernador Domingo Peppo junto al ministro de Educación Daniel Farías anunció la realización del IV Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias: Interculturalidad y Plurilingüismo en el Bicentenario de la Independencia de Argentina. “Trabajamos en la búsqueda de la excelencia educativa a través de la participación de las distintas comunidades que confluyen en la provincia”, aseguró el primer mandatario.
El evento se llevará a cabo jueves 22 y viernes 23 en el Domo del Centenario y tiene un total de 1800 inscriptos. Reunirá a 104 especialistas internacionales, nacionales y provinciales entre lingüistas, docentes e investigadores; quienes abordarán temáticas referidas a la diversidad lingüístico-cultural, didácticas en juego en la enseñanza de lenguas culturas indígenas, la identidad y coexistencia en contextos pluriculturales y multilingües, entre otras temáticas.
Peppo destacó el rol que tiene el IV Congreso Internacional en lo que hace a la identidad pluricultural que converge en toda la Argentina y especialmente en el Chaco. “Trabajamos en la búsqueda de políticas lingüísticas enmarcadas en el plurilingüismo y la interculturalidad, que tengan como gestores a los formadores pertenecientes a las etnias como a aquellos estudiosos de las mismas”, señaló.
En este sentido, subrayó la amplitud que tiene el parlamento para regularizar el rol de la identidad que se valida en un contexto no sólo nacional sino, además, internacional. “Es la búsqueda del eje estratégico del gobierno de alcanzar la calidad educativa, el compromiso educativo y la necesidad de generar el interés del alumno y del formador”, indicó el gobernador.
Auguró “que del Congreso derivarán muy buenas conclusiones que servirán como aporte al proceso de formación y revalorización de la identidad pluricultural”. Así invitó a todos los educadores a aprovechar la oportunidad de participar y ser parte de un evento que trazará las políticas educativas inclusivas.
“El programa de la capacitación es muy bueno y tiene expositores de mucha calidad instructiva”, opinó. Y en otro orden, Peppo aseguró que el evento potencia al Chaco como organizador de eventos locales, nacionales e internacionales, otro eje de su gestión.
En la conferencia de prensa acompañaron al gobernador, el ministro de Educación Daniel Farías; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; la presidente del  Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Andrea Charole; y el director de Educación Bilingüe Interculturalidad, Alberto Núñez.
Enriquecer para tener calidad educativa
El ministro de Educación Daniel Farías destacó la realización del Congreso que se enmarca en las políticas trazadas para el período 2015-2019. “Dentro de las líneas a trabajar hacia una interculturalidad, consideramos hacer base en el plurilinguismo como propuesta fundamental en el marco de las políticas educativas tendientes a la calidad educativa”, aseveró.
Asimismo, el ministro señaló que “este Congreso vendrá a enriquecer a todos los que participan de él para que justamente este crecimiento, nutrido por el intercambio redunde en la calidad educativa para la que trabajamos todos, en cada lugar en que se desarrollen los cerca de 2000 asistentes que se esperan”.
Por su parte, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Guadalupe Mendoza manifestó que “esta cuarta realización del Congreso, muestra la continuidad de las políticas públicas, más allá de las gestiones, y con esto que singulariza nuestra provincia, que es la interculturalidad y plurilingüismo”.
Aseguró que el Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias servirá para “debatir la calidad educativa”. Asimismo, la subsecretaria destacó que “nuestra provincia se caracteriza por la identidad heterogénea, como resultado de la confluencia de los pueblos preexistentes, de los inmigrantes, y de los hijos de inmigrantes; entonces, dentro de la escuela, que es el gran espacio de socialización y de democratización, se debe aspirar a la coexistencia respetuosa, y en eso no está ausente la gran riqueza del conocimiento”.
Chaco, ejemplo nacional
La presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole valoró la articulación de las áreas de gobierno para realizar el evento. “Desde hace 4 años estamos trabajando en esta construcción colectiva que representa la organización de los Congresos Internacionales de Lenguas Identitarias porque para nosotros como provincia es un desafío enorme el de dar lugar a la diversidad de culturas. Pensamos que este encuentro será además de un desafío una posibilidad de aprendizaje para toda la sociedad además de para los visitantes que vienen de distintos lugares del país”, aseguró. 
Charole expresó que “nuestra provincia del Chaco por Ley intercultural y plurilingüe es ejemplo en el país por haber considerado como parte de la identidad de la provincia a las lenguas de sus pueblos originarios  Qom, Wichi y Mocoit, lo que da cuenta del reconocimiento y el respeto a nuestras comunidades, y es muy valorada especialmente porque este abordaje se lo hace principalmente desde la educación.