jueves, 27 de octubre de 2016

Líneas de acción emanadas del “IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias"

Compartimos las líneas de acción emanadas del “IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias: Interculturalidad y Plurilingüismo en el Bicentenario de la Independencia de Argentina”, a un mes de haber finalizado exitosamente con más de 1800 participantes y expositores.

Líneas de acción:

1. Abordaje de temáticas afro. Reversión del proceso de invisibilización de las comunidades negras (II Foro Afro-indígena)
2. Acciones de capacitación/formación en didáctica de las lenguas (indígenas, LE -lenguas extranjeras-, LSA -Lengua de Señas Argentina-, español como L2 -lengua segunda-).
3. Hoja de ruta para la revitalización lingüística y cultural en contextos urbanos de lenguas indígenas.
4. Investigación sobre aprendizaje del español como L2 en comunidades sordas e indígenas.
5. Actualización lingüística para docentes de Lenguas Extranjeras.
6. Adecuación curricular de las LE y trabajo con las Modalidades EBI –Educación Bilingüe Intercultural-, Adultos, Rural, Educación Especial, etc. (Primaria y Secundaria).
7. Acompañamiento /capacitación para la planificación de LE por secuencias didácticas.
8. Trabajo sobre la pedagogía del horror (memoria, genocidio, holocausto, genocidios poco visibilizados, etc.) y pedagogía intercultural.
9. Profundización y mejora de las líneas de acción (políticas y educativas) de EBI y de LE (ambas consideradas ejemplares en el país y la región) e incorporación de LSA.
10. Abordaje de la educación de sordos desde la perspectiva Intercultural bilingüe.
11. Capacitación/dispositivos de formación y comprensión de la interculturalidad crítica desde una perspectiva cultural, social, política y pedagógica (líneas trabajadas en la Subsecretaría y no otras perspectivas de sostenimiento de las hegemonías).
12. Formación de docentes y producción de materiales en Lenguas Indígenas desde una perspectiva comunicativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario