miércoles, 11 de octubre de 2017

Gran convocatoria en la Primera Expolenguas del Chaco

El pasado lunes 09 se llevó a cabo la Primera Expolenguas de la Provincia del Chaco, en la que participaron 12 instituciones educativas con más de 15 docentes y 150 estudiantes que compartieron sus experiencias en lenguas extranjeras

23 instituciones visitaron la Expolenguas
con más de 600 estudiantes


El evento organizado por la Dirección de Plurilingüismo, dependiente de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del MECCyT, convocó a más de 600 visitantes que recorrieron las 15 muestras presentadas por diversas escuelas secundarias. La finalidad de la Primera Expolenguas fue compartir experiencias de enseñanza y de aprendizaje en lenguas culturas extranjeras que ponen en valor prácticas didáctico pedagógicas que promueven el desarrollo de aprendizajes que trascienden lo meramente gramatical. 

Estas experiencias tienen como protagonistas a los estudiantes que se involucran en lecturas, investigaciones y producciones que giran en torno a tareas y proyectos relacionados a diferentes temáticas abordadas en las clases de lenguas extranjeras, como por ejemplo violencia de género, cuidado del ambiente, aspectos socio-históricos de los países en los que se habla la lengua que se aprende y a experiencias de intercambios realizadas por algunas escuelas con Alemania, Tucumán y Buenos Aires.

Docentes expositores y equipo de Plurilingüismo
En el marco de la Expoleguas fueron presentados materiales didácticos elaborados por la Dirección de Plurilingüismo, destinados a la enseñanza de lenguas culturas extranjeras en contextos diversos. 

Dos de los cuadernillos fueron elaborados para escuelas primarias de Educación Rural (uno para el docente y otro para el estudiantes) y tienen por finalidad sensibilizar a los estudiantes de escuelas rurales sobre la diversidad lingüística y cultural existente en nuestra provincia y en el mundo, formando así ciudadanos abiertos al diálogo, al encuentro con los otros, a la comprensión y aceptación de lo diferente, con miras a la construcción de una sociedad pacífica.

Los otros dos documentos didácticos, destinados a docentes, acompañan la enseñanza de las lenguas en contextos escolares en los que hay estudiantes con discapacidad visual o auditiva. Son configuraciones de apoyo que contemplan los modos diversos de aprendizajes presentes en los salones clases.



Estos materiales, conjuntamente con todos los otros elaborados por la Dirección de Plurilingüismo, equiparan las oportunidades de aprendizajes de nuestros estudiantes y promueven la justicia social en las instituciones de nuestro sistema educativo, permitiendo que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades independientemente del contexto socio económico en el que viven.     





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