martes, 25 de abril de 2017

TALLER SOBRE EL 19 DE ABRIL - “LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA”


El jueves 20 de abril de 2017 de 15:00 a 17:00 h, en instalaciones de la Asociación Israelita de Beneficencia, sita en Ameghino N° 355, de la ciudad de Resistencia (Chaco) se realizó una jornada de reflexión entre docentes y estudiantes de 7mo grado de primaria de la Escuela Primaria Pública N° 2 "Raúl B. Díaz" y docentes y estudiantes de la escuela hebrea “I. L. Peretz” de la comunidad judía de Resistencia. Las actividades se organizaron, en primer lugar, en torno a una Charla-taller coordinada por el rabino Sebastián Vainstein e integrantes del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Plurilingüismo.

Para este evento, se realizó una serie de materiales, elaborados por el equipo técnico-pedagógico de la Dirección de Plurilingüismo, Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo – MECCyT, sobre la efeméride del 19 de abril “Día de Convivencia en la Diversidad Cultural y Recuerdo del Levantamiento del Gueto de Varsovia” distribuidos, en principio a esta escuela y posteriormente, a todas las escuelas de la provincia del Chaco.

Estos materiales se estructuraron en dos secciones: una referida a la efeméride del “Día de Convivencia en la Diversidad Cultural” y la otra, sobre el “Recuerdo del Levantamiento del Gueto de Varsovia”. Cada uno de ellas, contó con actividades, momentos de preparación, de lectura y de producción posterior, que diera cuenta de una internalización de los discursos y representaciones sociales que circulan en los jóvenes, acerca las condiciones históricas que dieron origen a estos acontecimientos, desde una perspectiva que destaque aspectos vinculados con el valor, la dignidad y la valentía de las víctimas de las persecuciones por diferencias culturales, discriminación y genocidio, de integrantes de las comunidades originarias y judía, respectivamente.

Este evento no podría haberse concretado sin el apoyo y colaboración de los directivos y docentes de la EPP N°2, que acompañaron y trabajaron a la par de sus estudiantes. Gracias también a integrantes de la comunidad judía que facilitaron y promovieron un diálogo mayor con la sociedad chaqueña general. Contamos también con la presencia de integrantes de Alta en el cielo (https://www.youtube.com/user/AltaenelCielo1), que entrevistaron al rabino de la comunidad y cubrieron todo el desarrollo de esta jornada a favor del cambio cultural y el respeto por la diversidad cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario