viernes, 2 de diciembre de 2016

MEMORIA DE MUJERES SEFARDIAS




Disertantes Almirón y Camila Rinaldi
La Dirección de Plurilingüismo conjuntamente con la Asociación  Israelita Latina “Merced y Verdad” realizaron la charla sobre “Güler Orgun, una sefardia turca singular” el pasado miércoles 30, a cargo de los profesores Adrián ALMIRÓN y Camila RINALDI del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Plurilingüismo, en la sede de la comunidad sefardita (Juan B. Justo 365), con entrada libre y gratuita. 
La charla comenzó con una contextualización histórica respecto del territorio de procedencia de Güler Orgun, a cargo del Dr. Adrián ALMIRÓN. En la misma se dio un panorama general del Imperio Otomano, y la apertura y recepción de un número considerable de sefarditas, obligados a irse de la España de los reyes Católicos, durante agosto de 1492. Luego, los cambios que se produjeron a partir del cambio al régimen de estado moderno de Turquía, a partir de la figura de Mustafa Kemal Atatürk, conocido como “el padre de los turcos”, con sus luces y sombras. A continuación, la prof. Camila RINALDI presentó el corto biográfico de la vida de Güler Orgun (disponible en http://www.centropa.org/biography/guler-orgun). Con énfasis en los recorridos particulares de su vida, se mostraron los territorios de procedencia de su familia paterna y materna, su origen musulmán y su conversión al judaísmo y la construcción de una familia multiétnica, con una pluralidad religiosarespetuosa que los nuclea y la posicionarán luego, como una referente cultural y promotora del mundo ladinoparlante mundial. La jornada tuvo un cierre de lujo, con un catering de sabores propios y mixturados sefarditas en bocaditos y dulzuras a cargo de la sra. Miryan Booth Mariach.
 Cabe recordar que estas actividades se dieron en el marco del Día Internacional del Ladino que desde el año 2013, y por iniciativa de la Autoridad Nacional del Ladino (Israel), la comunidad ladinoparlante del mundo celebra la lengua y a la cultura de los judíos expulsos de los reinos cristianos, reconquistados en 1492 por los Reyes Católicos.

1 comentario:

  1. Una noche maravillosa a partir de una gran asistencia y la gran presentación realizada por Camila Rinaldi y Adrián Almiron. Solo se puede decir GRACIAS! Isaac Mario Mariach

    ResponderEliminar