miércoles, 30 de noviembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL LADINO 2016


ÚLTIMA CHARLA EN MEMORIA DE MUJERES SEFARDIAS


Güler Orgun
Desde el año 2013, y por iniciativa de la Autoridad Nacional del Ladino (Israel), la comunidad ladinoparlante del mundo celebra desde entonces el Día Internacional del Ladino con actividades en torno a la lengua y a la cultura que los judíos expulsos de los reinos cristianos reconquistados en 1492 por los Reyes Católicos forjaron en el exilio. Esa lengua denominada actualmente “judeo-español” y la cultura que vehicula, reflejo de la memoria de siglos de estancia en tierras ibéricas, constituyen los signos identitarios de la comunidad denominada “sefardita”, presente en la sociedad chaqueña así como en todas las provincias de Argentina.

El miércoles 30 de noviembre, a las 20.30 hs, en la sede de la comunidad sefardita de Resistencia (Juan B. Justo 365), el Dr. Adrián ALMIRÓN y la prof. Camila RINALDI, del Área Memoria e Interculturalidad de la Dirección de Plurilingüismo, hablarán sobre “Güler Orgun, una sefardia turca singular”. A través de un abordaje general, nos situaremos en el territorio y la historia de Turquía, desde la época de Mustafá Kemal Ataturk hasta los años de la 1era y 2da Guerras Mundiales.

Relacionaremos algunos caminos que han cruzado, los tránsitos familiares de Güler y nuestro territorio nacional, en época de la llegada de corrientes migratorias del siglo XIX. Luego, nos dejaremos llevar por un mapeo sensorial de las experiencias enriquecidas de una referente cultural, como lo es Güler, de toda la comunidad ladina internacional.

Cabe recordar que estas actividades están coordinadas por el Mgter. Emilio J. CHUAIRE, Director de Plurilingüismo, y el Lic. Mario MARIACH, Presidente de la comunidad judía latina de la ciudad de Resistencia (Chaco). Esperamos la asistencia de integrantes de la comunidad judía chaqueña y del público en general, con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario