viernes, 20 de marzo de 2015

LA ENSEÑAZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA PROVINCIA DEL CHACO

LAS LENGUAS EXTRANJERAS (ALEMÁN, FRANCÉS, INGLÉS, ITALIANO Y PORTUGUÉS) EN EL CICLO LECTIVO 2015


Educación Primaria:

En la educación primaria se inició  en 2014 con la Resolución Nº 2774 MECCyT la implementación de LE en las Regiones Educativas  I, III, IV, VIII y X.  La creación de cargos o, en su defecto, la asignación de horas por proyectos especiales, se debe continuar hasta que el 100% de las escuelas primarias cuenten con una lengua extranjera en Tercer Ciclo. La asignación de cargos de planta permanente o funcional (POF) u horas por proyectos especiales  se realiza por el área de Planeamiento del MECCyT según lo establecido en la Resol. Nº 490/98. Como esta Resolución sigue en vigencia, los  pedidos no llegan a nuestras manos sino que los define Planeamiento, sin embargo se continúa trabajando con Niveles y Modalidades para la asignación de cargos de Maestros de Materias Especiales: lenguas extranjeras.
Diseño curricular de Lenguas Extranjeras para el Tercer ciclo de la Educación Primaria: este Curriculum fue aprobado por Resolución Nº 10469/12 y se propone una frecuencia de 3 horas didácticas semanales y la iniciación (Nivel 1) en alguna de las cinco lenguas curriculares.  Las Lenguas Extranjeras forman parte de las Materias Especiales en este Ciclo.

Educación Secundaria:

La Resolución 2663/12 MECCyT,  que organiza la Educación Secundaria en dos Ciclos: Básico y Orientado y los saberes en dos campos: de Formación General (que atraviesa ambos ciclos) y de Formación Específica (solo en el Ciclo Orientado), estipula que las Lenguas Extranjeras son saberes del Campo de Formación General (junto con Lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales). Esto quiere decir que las lenguas extranjeras (alemán, francés, inglés, italiano y portugués) están presentes  de Primero a Quinto año (o Sexto año en las Escuelas Técnicas) de la Educación Secundaria Obligatoria.
   Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras para el Ciclo Básico:
Este diseño está terminado y aprobado por Resolución 10469/12 MECCyT. Para este ciclo se ofrecen dos posibilidades:
1)      Iniciar al estudiante en alguna de las cinco lenguas extranjeras curriculares. En este caso el estudiante accede al Nivel I que se desarrollará entre el Primer y Segundo año del ciclo básico de la Secundaria.
2)      Continuar la formación en la lengua extranjera iniciada en el Tercer ciclo de la Educación Primaria. En este caso, si el alumno completó el Nivel I en Primaria, en Secundaria continúa con el Nivel II de la misma lengua que estudió en Primaria. Estos casos aún son aislados.


              Diseño curricular de Lenguas Extranjeras para el Ciclo Orientado: en elaboración

Recordemos que este Ciclo se divide en dos campos:
a)      Campo de la Formación General: aquí están incluidas las cinco LE curriculares. El diseño para este campo de saberes está en sus tramos finales .Las propuestas surgen de las propuestas efectuadas en las Jornadas Institucionales iniciadas en Julio de 2013 y continuadas en 2014 y concluidas con los encuentros con referentes de las escuelas por Regional Educativa en noviembre y diciembre de 2014. Resta trabajar en 2015 con los referentes de LE de cada Regional Educativa.
b)      Campo de la Formación Específica: de los relevamientos y propuestas de las Jornadas de febrero y marzo de 2015 podría adoptarse la Orientación en Bachillerato de Lenguas. Según el Marco de Referencia para esta Orientación, además de la LE que se sitúa en el campo de formación se general se incorpora una segunda  lengua (extranjera, clásica, indígena, comunitaria o de herencia, Lengua de Señas Argentino -LSA)  que se enseñará durante los tres años de este Ciclo y un taller de una tercera lengua.

Además se deberá pensar en asignaturas, talleres, proyectos, etc. que desarrollen los ejes de contenidos:
-diversidad lingüística
-lengua, cultura e identidad
-lenguas, ciudadanía y políticas lingüísticas
-lenguas, comunicación y TIC
Estos ejes de contenidos  pueden ser asumidos por docentes de distintas disciplinas (parejas pedagógicas, proyectos interdisciplinarios/multidisciplinarios) y no sólo por docentes de LE o Lengua.  

Educación superior

En diciembre de 2014 y tras un largo proceso de consulta a docentes y egresados de LE que se desempeñan en nivel primario y secundario,  asociaciones profesionales, instituciones que ofrecen formación docente en Lenguas extranjeras, así como reuniones con referentes nacionales de LE, representantes del INFD, reflexiones y aportes surgidos de los Tres congresos Internacionales de Lenguas y dinámicas Identitarias (años 2010, 2012 y 2014), se aprobaron los diseños curriculares y la creación/apertura de las carreras de:
Profesorado de Italiano: Resol. Nº 7508 y 7592. Plan de 4 años que habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística, educación primaria y  educación secundaria (autorizado UEP Nª71" Dardo Rocha", Resistencia)
Profesorado de Inglés: Resol. 7504 y 7599 para el Plan de 5 años que habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística, educación primaria, educación secundaria y educación superior (autorizados IES “San Fernando Rey” y “Charata”)
Profesorado de Inglés: Resol.  7507 / 14 para el Plan de 4 años que habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística, educación primaria y  educación secundaria (autorizado Instituto Mantovani, Sáenz Peña y IES Villa Berthet, UEP Nª71" Dardo Rocha")
Profesorado de Portugués: Resol. 7506 y 7597 para el Plan de 4 años que habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística, educación primaria y  educación secundaria (autorizado IES “San Fernando Rey”)
Profesorado de Francés: Resol. 7507 y 7598 para el Plan de 4 años que habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística, educación primaria y  educación secundaria (autorizado IES “San Fernando Rey”)





[i] Cada una de estas propuestas educativas de Nivel Superior podrán ser estudiadas por los alumnos que egresen de la E.S.O con Orientación en Lenguas en las distintas Universidades Públicas de la Provincia (Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Tecnológica Nacional: Tecnicatura Superior en Seguridad Vial-Tecnicatura Superior en Administración y Gestión en Instituciones de Educación Superior) así como en Universidades Privadas del medio (Universidad Cuenca del Plata, Universidad Católica de Salta
Universidad C.A.E.C.E: Licenciatura en Inglés, Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad FATSA, Universidad UCES, Universidad Gastón Dacharay)

En Institutos de Gestión Privada tales como: U.E.P N° 114 “Universidad Popular” (Tecnicatura Superior en Guía de Turismo e IDIOMAS), U.E.P N° 177 “Asociación civil Nuestra voz” ( Locución y Tecnicatura Superior de Locución Integral En Radio Y Televisión). Instituto Privado Chaco.

En I.E.S  tales como: I.E.S. “San Fernando Rey”, I.E.S “Dardo Rocha”, I.E.S “Domingo F. Sarmiento”, ISPEA, I.E.S “Rodolfo Walsh”, ES CENT 51,  I.E.S.E.T y F.P (Formación Técnico. Profesional)


1 comentario:

  1. Ya se abrieron las inscripciones para el profesorado de portugues? Necesitaria un mail para comunicarme con el terciario por favor. Gracias

    ResponderEliminar