lunes, 16 de marzo de 2015

                                                                           


JORNADA “EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD”


Co-organizan:
  • Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
  • Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI)

Fecha: miércoles 18 de marzo de 2015

Lugar: Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”, Juncal 3251, Ciudad de Buenos Aires

Destinatarios: Miembros de Equipos de Conducción y docentes interesados en la temática.

Cronograma:

8.00 a 9.00 hs. Acreditación y espacio para café

9.00 a 9.30 hs. Invocación y acto de apertura
  • Max Gulmanelli, Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires.
  • Cristina Banfi, Directora, Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires
  • Roxana Soto, Educación Intercultural Bilingüe, Ministerio de Educación de la Nación.
9.30 a 11.00 hs. Marco histórico

“Historia de un desencuentro: culturas indígenas y escuela”
Dora Bodegaray, Licenciada en Historia
La historia es pasado, presente y futuro. En el sistema educativo del ayer no había espacio para la diversidad; hoy las culturas diferentes se encuentran en las escuelas y ponen de manifiesto las desigualdades. Si trabajamos para un mañana mejor, analicemos los "desencuentros".

“Historia y presente de los pueblos indígenas de la Argentina”
Mariano Nagy, Profesor y Doctor en Historia
El objetivo es brindar argumentos históricos acerca de lo sucedido con los pueblos indígenas en la Argentina durante el s. XIX y poder trazar relaciones con el proceso de reemergencia étnica de las últimas décadas, en procura de encontrar el hilo o devenir histórico de las parcialidades.

11.00 a 12.30 hs. Marco jurídico-legal
"Estudio sobre la experiencia adquirida y las dificultades con que se tropieza para la plena aplicación del derecho de los pueblos indígenas a la educación”
Jorge Cayuqueo, Profesor de Nivel Secundario y Diplomado en EIB (COLAN, Mexico, Ecuador).
En los instrumentos internacionales de derechos humanos se reconoce el derecho a la educación como un derecho humano básico de toda persona. Cuando se analiza el derecho de los pueblos indígenas a la educación, es necesario tener en cuenta dos categorías de disposiciones relacionadas con los derechos humanos: aquellas de carácter general en las que se reconoce y define el contenido del derecho individual a la educación; y las normas internacionales en las que se reconocen específicamente los derechos de los pueblos indígenas, incluidas las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
“Evolución de la EIB en la CEAPI”
Luis Pincén
La realidad actual en Educación Intercultural Bilingüe, el proceso de la temática en la Argentina y las propuestas de formación docente en EIB.

13.00 a 14.00 hs. Pausa para el almuerzo
 
14.00 a 15.30 hs. Talleres simultáneos

A los docentes de Nivel Primario Idioma Extranjero que ya hicieron la preinscripción se les comunica que ésta se encuentra confirmada y se les solicita que se inscriban en uno de los talleres a su elección.

Los docentes que por su actividad laboral no puedan completar algunos items en los formularios de inscripción a talleres, por favor completar Apellido y nombre, DNI, E-mail, nombre de su escuela o, en items que no correspondan, colocar xxxxxx.

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