miércoles, 17 de diciembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL LADINO/JUDEO-ESPANYOL



HOY, MIÉRCOLES 17  a las 20.30 EN EL TEMPLO DE LA ASOCIACIÓN ISRAELITA-LATINA DE RESISTENCIA (Calle Juan B. JUSTO 367), luego del encendido de la segunda vela de Janucá se realizará un homenaje al ladino/judeo-español/jaquetía.

Estas lenguas son las que llevaron y conservaron aquellos judíos sefardíes que se vieron obligados a abandonar los reinos cristianos de la Península Ibérica tras el Edicto de Expulsión de 1492. Esa lengua, y sus variedades, siguieron vivas como lengua de comunicación cotidiana entre las comunidades sefardíes de la Diáspora, Marruecos, Imperio Otomano, Holanda y comunidades sefardíes de América. Hoy hay una impresionante producción poética en esta lengua con fuerte sabor a cosa añeja. 

Habrá lectura de poemas de Juan Gelman en judeo-español de Sarajevo a cargo de Camila RINALDI. También  una presentación de recuerdos de familia por Victoria CRUDO y Emilio Chuaire hará escuchar cantigas y romances que siguen remitiéndonos a esa España que pervive en la nostalgia de cada sefardí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario