miércoles, 15 de mayo de 2013

Capacitaciones específicas para el área de LCE

Estimad@s colegas: 
Queremos informales que durante el segundo cuatrimestre estaremos ofreciendo desde la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, dependiente del MEECyT, capacitaciones específicas para el área de LCE además del acompañamiento que haremos en las Jornadas Institucionales dentro de la línea del PEC. Cabe aclarar que las capacitaciones contarán con el auspicio y el puntaje para la carrera docente correspondientes.
Trabajaremos sobre el Diseño Curricular del Ciclo Básico, sobre Planificación y veremos los NAP para el Ciclo Orientado; documentos que nos darán los lineamientos para la elaboración del Diseño Curricular del ciclo.
Según el cronograma de jornadas institucionales propuesto, en esta etapa se estarán definiendo las orientaciones que adoptarán las instituciones. Como aporte, les enviamos algunos fragmentos de la Resolución del CFE Nº 142/11 que establece las orientaciones para el Bachiller en Lenguas. Esto les puede servir como insumo para proponer en sus escuelas la elección de esta orientación.
Además, les acercamos una propuesta de Planificación que puede servirles como guía para la toma decisiones curriculares en relación a los diferentes niveles de concreción de organización institucional.
Finalmente, los invitamos a que visiten nuestro Blog http://www.direccionplurilingue.blogspot.com.ar/  en el que encontrarán materiales útiles, legislaciones que nos amparan, información sobre becas así como todo lo necesario para llevar adelante nuestras prácticas docentes y la toma de decisiones institucionales acordes al nuevo DC.
Saludos,
Equipo Técnico-Docente 
Dirección de Plurilingüismo
SIP - MECCyT 

PD: les solicitamos difundir esta información entre sus contactos docentes de lenguas extranjeras y de lenguas en general (lengua materna, originarias, de señas, regionales, de herencia) puesto que la orientación incluye a todas.

Fragmentos de la Orientación Bachiller en Lenguas
Educación Secundaria Orientada - Bachiller en Lenguas Aprobado por Res. CFE N° 142/11
[...]
b) Criterios para la organización de las estructuras curriculares de la orientación
La orientación supone el abordaje de tres lenguas-culturas a lo largo de los tres años. En primer lugar, implica la continuidad, a lo largo del ciclo orientado, de la lengua extranjera cuyo estudio se inició en el ciclo básico o antes - en el contexto de la orientación, esta será designada como “Lengua-Cultura 1”- Se recomienda profundizar en los contenidos de esta lengua-cultura a través de la frecuentación asidua de géneros discursivos de complejidad creciente que provengan tanto del universo de los adolescentes y jóvenes como también de otras áreas del conocimiento.
En segundo lugar, se prevé la enseñanza de una lengua-cultura 2 en los tres años del ciclo orientado, y por último, se recomienda al menos un espacio curricular que garantice la sensibilización y/o aproximación a una lengua-cultura 3. Para la elección de Lengua-Cultura 2 y Lengua-Cultura 3 se tendrán en cuenta lenguas extranjeras, de señas, clásicas, originarias, regionales, de herencia (de inmigración).
El abanico de lenguas que ofrezca la orientación debe incluir al menos una lengua- cultura extranjera (Ley de Educación Nacional, art. 87) y al menos un taller optativo de portugués, en cumplimiento de la ley 26.468. Es aconsejable que estos talleres tengan una duración de por lo menos un año.
Los contenidos de la Formación Específica de la orientación pueden incluirse en los diseños curriculares mediante: espacios curriculares especialmente definidos para ello, con diferentes formatos (materias/asignaturas, seminarios, talleres, proyectos, laboratorios, ateneos, observatorios, trabajos de campo, módulos, entre otros), un incremento de la carga horaria de algunas instancias curriculares del ciclo básico que continúan en el ciclo orientado, y/o también a través de los Espacios de Opción Institucional, en las jurisdicciones en las que existen. 
La orientación Lenguas propone el trabajo articulado con otras disciplinas a través del abordaje de textos en otras lenguas, específicos de un área curricular determinada. Por lo tanto, se podrá ofrecer un taller de lectocomprensión para el trabajo con estos textos. Se recomienda un mínimo de dos talleres cuatrimestrales, uno de los cuales es aconsejable que esté ubicado en el primer año del ciclo orientado. Estos dos talleres pueden organizarse alrededor de las temáticas específicas de las áreas –por ejemplo, un taller orientado hacia las ciencias sociales y otro hacia las ciencias naturales–, o bien teniendo en cuenta los procesos involucrados en la lectocomprensión.

Se recomienda, además, la inclusión de instancias disciplinares e interdisciplinares diferenciadas –talleres, seminarios, jornadas, entre otros– que aborden temáticas propias de las ciencias del lenguaje, los estudios culturales y ámbitos y profesiones vinculados con las lenguas y el lenguaje. Por ejemplo, se puede organizar un taller para la elaboración de un diario de la escuela que incluya materiales tanto en las lenguas- culturas que se enseñen en la institución como en las de su comunidad educativa; una jornada de presentación de canciones/recitado de poesías en diferentes lenguas; un seminario acerca de las particularidades del lenguaje gestual de las lenguas-culturas 1, 2 y 3 y sus diferencias y semejanzas con el español; una jornada de orientación laboral donde se invite y se entreviste a profesionales que trabajen en el campo de las lenguas (periodistas, traductores, profesores de lengua, intérpretes, redactores, fonoaudiólogos, entre otros). 
[...]

2 comentarios:

  1. hola, quisiera saber las fechas de los encuentros para lo que resta del año, porque debo planificar una actividad los ultimos dos días viernes de cada mes y no quisiera planificar y después posponer mi actividad. Desde ya, muchas gracias.

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    1. Todavía no están las fechas confirmadas, ni bien las sepamos las publicaremos.

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