lunes, 18 de junio de 2012

II CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS Y DINAMICAS IDENTITARIAS: HACIA EL SEGUNDO BICENTENARIO




El Ministerio  de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilinguismo, informa la realización del II Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias: hacia el Segundo Bicentenario en la Ciudad de Resistencia del 17 al 20 de julio próximo.

            Esta actividad académica, dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades, así como bibliotecarios y funcionarios educativos, pretende hacer un balance de la educación lingüística actual del país y su relación con la construcción de las identidades, consensuar cuestiones referidas a las políticas lingüísticas  tanto en el marco regional, nacional como internacional. La historia nacional y regional, las minorías lingüísticas, las lenguas aborígenes y las de inmigración, así como el respeto por la diversidad lingüística, cultural y étnica, la Shoá la enseñanza de la lengua materna y de las lenguas culturas extranjeras, lenguas y ciberespacio integran las temáticas que serán tratadas por especialistas locales, nacionales y extranjeros.

            Académicos e  investigadores  argentinos reconocidos como Elvira ARNOUX, Roberto BEIN, Lía VARELA, Leonor CORRADI  se referirán a la política lingüística en la órbita nacional e internacional; las lenguas y culturas aborígenes serán abordadas por Margarita ZAZZERI, Lecko ZAMORA, Henry Chiroque SOLANO, entre otros. El Dr. Xoán GARRIDO VILARIÑO (Univ. de Vigo/España)  dictará un seminario sobre traductología a partir de textos referidos a la Shoá y un taller sobre Antisemitismo en Cantigas de Alfonso X, temática que será completada  con la participación de  especialistas locales (Guillermo ZIMERMAN, Javier KREACEK, Lilian DELATORRE,  Adrián ALMIRÓN).

       El escritor franco-argelino Azouz BEGAG abordará cuestiones sociales en relación con la integración de minorías étnicas y cultural, temática que tratará igualmente, en el ámbito nacional, Dante Augusto PALMA. Daniel PRADO (MAAYA/París) desarrollará un taller acerca de las lenguas en la comunicación especializada y unas conferencia sobre diversidad lingüística en internet.

      La enseñanza de las lenguas-culturas extranjeras en el sistema educativo nacional estará a cargo de Bernadette CHEHU (Embajada de Francia), Germán CORREA, Liliam PRITZ NILSSON, Mónica YAPURA, Griselda BEACON.

        Entre los historiadores que han confirmado su presencia, cabe citar a Adolfo COLOMBRES, Pablo CAMOGLI así como el poeta tucumano Néstor SORIA.

        Una lista más exhaustiva y el cronograma del Congreso podrán consultarse en el blog de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilinguismo www.direccionplurilingue.blogspot.com.

        Para mayor información llamar al  tel. 0362-4453822 y para solicitar ficha de  inscripción escribir a 2cildib@gmail.com. Cabe aclarar que la participación al congreso es enteramente gratuita.







                                                               Comisión Organizadora del II CILDIB




No hay comentarios:

Publicar un comentario