miércoles, 20 de junio de 2012

REPENSAR NUESTRA HISTORIA DEBATE QUE NOS DEBEMOS LOS CHAQUEÑOS

Un debate que nos debemos los Chaqueños

Pensar en los procesos históricos es una forma de reconstituir nuestra identidad de forma constante. La historia en este sentido tiene el poder de otorgarle sentido a la realidad, a partir de las construcciones historiográficas de los distintos lugares de producción. Hegel alguna vez menciono “cuando dirigimos una mirada al pasado, lo primero que vemos es solo ruinas”,  quizás a Hegel lo que le falto agregar que lo segundo que observamos  al mirar el pasado, es el significado social e histórico que demanda cada agencia de producción.  Por ello, pensar en la Historia es pensar en la vida misma sin fetichizar la utilización de fuentes o inclusive personas que son consideradas canonícas, por el contrario, la historia de forma constante necesita reformulaciones y aproximaciones que busquen nuevas vertientes de interpretación.
Atendiendo a estas simples observaciones,  pensamos  que aun en la construcción de una historia en donde se encuentren todos los actores representados, como sujetos activos de su propia agencia, debemos remontarnos  al proceso de conquista militar de los territorios indígenas del Chaco.
 En este sentido, nos preguntamos  ¿podemos hablar de un genocidio en nuestra región a partir de la impartición de un Estado Nacional ávido de controlar de forma efectiva a través  de instituciones, consolidando de esta forma un Estado Racional Weberiano que aplica su fuerza  con sus distintos organismos oficiales?.  A nuestra consideración, hablar de genocidio en nuestra región, haciendo los puntos acertados y erróneos nos encontraría a todos en una mesa, listos a debatir un tema que desde las academias y desde los espacios civiles merecen ser puestos  al espacio público.
Por este motivo, atendiendo a esta necesidad de discusión en nuestro medio, proponemos como ejemplo el fructífero conjunto de trabajos científicos, reunidos en la Revista electrónica CORPUS,  que hicieron el esfuerzo por debatir el Genocidio en las tierras patagónicas en la Campaña del Desierto.   Es interesante cada una de sus posturas, porque se evidencian claramente autores que disienten sobre esta categoría y otros sin embargo, asegurando que la campaña y el conjunto de sus características se encauzan en un proceso Genocida.
Quizás ya es momento, de que el conjunto social del Chaco (académico, oficial y de las propias organizaciones sociales), con todos sus actores, presentemos un debate sobre  esta etapa de nuestra Historia.  El resultado tal vez debele muchos supuestos y falsas construcciones de opinión pública  o silencios  historiográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario