martes, 13 de marzo de 2012

Programa de Educación Plurilingüe



Proyecto de enseñanza de lengua y cultura árabe en las Escuelas de Educación Técnicas Nº 21 y 32 que comenzara desde el 2008 por el Programa de Educacion Plurilingue (Ley 59058) , luego convertido en Direccion de Plurilinguismo del MECCyT por decreto N° 380/10.
Se observa que este es el Cuarto Año que se dicta Lengua y Cultura Árabe en dichos establecimientos con el aval de este Programa/Dirección, con un notable interés por parte de los alumnos (180, ciento ochenta, para los cursos de Lengua y cultura árabe I y II en la EET Nº21 y 90, noventa, alumnos en la EET Nº 32) ya que su cursado es de carácter optativo. Se destaca que este año se iniciaría el Tercer Nivel que les permitiría cursar estudios en centros universitarios árabe, habiéndose realizado intercambios educativos con Egipto, en el que participaron 4 (cuatro) alumnos de la EET 21 y 2 (dos) alumnos de la EET Nº 32.
Fundamentación: Enseñanza de Lengua y Culturas Árabe
El árabe es el 5ª idioma más hablado en el mundo, ya que es la lengua oficial de más de 20 países y con un número de hablantes que alcanza los 300 millones de hablantes nativos. La mayoría de los hablantes de árabe están concentrados en Oriente Medio, pero hay grupos minoritarios de hablantes nativos en todo el mundo. Es una de las 5 lenguas oficiales de las Naciones Unidas, además es la lengua oficial de la Liga Árabe y la Unión Africana.
El árabe también es lengua de herencia o inmigración de amplios grupos en nuestro país, además de haber ejercido una notable influencia en nuestra lengua nacional –el castellano- y nuestra herencia literaria y cultural hispánica. Su aprendizaje contribuye a las relaciones internacionales, el comercio, la industria, la tecnología y las comunicaciones.
Su aprendizaje nos sitúa  a la vanguardia en el contexto internacional y posibilita una mejor inserción de nuestros alumnos en los ámbitos de estudio y de trabajo, al cambiar el eje de los países que dominaban la economía tradicionalmente (EEUU y Europa) a los países árabes y del sudoeste asiático. Como prueba de ello, basta examinar las etiquetas de los productos a los que accedemos en el mercado local o examinar la prensa.
Por todas estas razones (lingüísticas, histórico-culturales, económicas y académicas), el aprendizaje del árabe resulta vital en escuelas, en particular de la modalidad técnica.

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