domingo, 24 de febrero de 2013


V Simposio Internacional de Bilingüismo 
y Educación Bilingüe 
en América Latina

Organiza: Universidad de Playa Ancha, Colombia
Lugar: Ciudad de Valparaiso, Chile
Fecha: 10 al 12 octubre 2013
Tema central: Educación Bilingüe Intercultural

Descargar Primera Circular

viernes, 22 de febrero de 2013

21 de febrero 2012

Día Internacional de la Lengua Materna


El Día Internacional de
 la Lengua Materna se celebra todos los años desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Este año el tema del Día de la Madre Internacional de la Lengua es "La lengua materna de enseñanza y la educación inclusiva". La UNESCO pone de relieve la importancia de la lengua materna como parte del derecho a la educación y alienta a sus Estados Miembros a promover la enseñanza y la educación en la lengua materna.

El plurilingüismo constituye una fuerza y una oportunidad para la humanidad. Encarna nuestra diversidad cultural y fomenta el intercambio de puntos de vista, la renovación de las ideas y la ampliación de nuestra imaginación. 

Irina Bokova, UNESCO Director General

Fuente: UNESCO


martes, 5 de febrero de 2013


FEBRUARY 2, 2013


Call for Papers FAAPI '13



Call for Papers
38th FAAPI Conference

26-27-28 September 2013

U.C.A. Universidad Católica Argentina, Puerto Madero, Buenos Aires

Roots & Routes in Language Education
How do languages, cultures and identities interact in 21st-century classrooms?

miércoles, 30 de enero de 2013


Programa de Becas Internacionales de Posgrado

Este Programa, perteneciente a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, otorga y promueve becas para estudios de posgrado, pasantías e investigaciones en el exterior, según los convenios firmados por el Ministerio de Educación de la Nación y sus contrapartes internacionales. Estas becas, en el nivel de posgrado, continúan las políticas orientadas a la mejora de la calidad educativa y a la formación continua de nuestros profesionales. Asimismo, por el principio de cooperación internacional y reciprocidad, se otorgan becas para que graduados extranjeros realicen estudios de posgrado en Argentina.

Este programa posee los siguientes objetivos:
  • Otorgar becas para la formación en el nivel de posgrado, en áreas identificadas como estratégicas para el desarrollo de nuestro país.
  • Promover la movilidad académica.
  • Diseñar e implementar acciones conjuntas con organismos internacionales y regionales; agencias y organismos de cooperación bilaterales; embajadas extranjeras; fundaciones y universidades, entre otros.
  • Contribuir a la formación docente en Lenguas Extranjeras desde una perspectiva plurilingüe a través del intercambio de asistentes de idioma.
  • Difundir oportunidades de becas de posgrado para argentinos en el exterior y para extranjeros en Argentina.
EQUIPO:
  • A.S. Claudio Fariña
  • Prof. Alejandra Queralt
  • Lic. Gonzalo Tordini
  • Lic. Lorena Yaber


lunes, 14 de enero de 2013

De interés para profesores de Inglés (Haga click sobre el título para acceder al video)

Breve historia de la enseñanza del Inglés (ELT)

Dr. Richard Smith - profesor asociado en la Universidad de Warwick - da una presentación sobre la historia de la enseñanza del Inglés. Se han considerado las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se puede definir ELT? 
  • ¿Cuándo comenzó?
  • ¿Qué lo precedió?
  • ¿Qué personas, instituciones, ideas y prácticas de enseñanza del inglés la han compuesto?
  • ¿Qué ha cambiado y qué no ha cambiado en la metodología de ELT?



domingo, 23 de diciembre de 2012

Enseñanza de lenguas e interculturalidad

Víctor M. Castel, Estela Klett y Ana M. Filippini, eds. (2012)



Una vez que ingresen a la página, hagan click en "Abrir libro" o, alternativamente, con el botón derecho del mouse elijan "Guardar destino como".

lunes, 17 de diciembre de 2012

Reflexiones en torno a la Shoa :  Problematizar a la historia a partir de Enzo Traverso y Dominik Lacapra

Adrián Almirón

  Durante el siglo XX el proceso conocido como la Shoa  o Holocausto ha transformado la humanidad de forma absoluta. Muchos fueron los interrogantes filosóficos, políticos y epistemológicos que se realizaron tras descubrir que el proyecto moderno había facilitado tremendo hecho sobre la comunidad judía. Los caminos que se abrieron en torno a este hecho generaron interrogantes de cómo plantear la investigación científica sobre este hecho en particular. Fue  Raphael Lempkin quien en 1943   forjo el concepto de genocidio pensando en el caso armenio, este fue  un jurista de origen judeopolaco exiliado en Estados Unidos y en 1948 este concepto es tomado por la ONU en una resolución extremadamente sintética tendiente a definir y a perseguir una serie de actos que la corte Penal de Nuremberg ya había incluido en su estatuto, tres años antes, bajo la categoría de “crímenes de lesa humanidad”.

  Desde la publicación del concepto de genocidio,   ha generado múltiples interpretaciones de diversos procesos contemporáneos e históricos para asimilarlos a la Shoa.  También esto llevo a la discusión de los particularismos y  la universalidad que tiene la Shoa,  esto hasta el día de hoy propone fuertes revisiones en torno a cómo debemos entender los procesos  históricos.  Uno de los inconvenientes que presento este concepto fue su carácter extensivo.

   Enzo Traverso en su obra “La Historia como campo de Batalla” el autor problematiza diversos aspectos que son centrales para abordar el siglo XX y entre ellos la Shoa es uno de los puntos centrales, en este sentido Traverso sostiene que Lempkin al hacer extensivo su concepto sobre genocidio  asimila a procesos como etnocidio y la depuración étnica, poniendo en un mismo plano el exterminio físico, la destrucción de su identidad cultural y su deportación.  Asimismo la resolución de 1948, define al genocidio de manera reductora, excluyendo de su ámbito cualquier violencia de naturaleza puramente política. 
  
  Por otra parte, sostiene Traverso que para el historiador entender estos procesos, le cabe la responsabilidad de no formular sentencias de culpa o inocencia, sino tratar de interpretar una época y unos acontecimientos, problematizándolos, reconstruyendo su perfil, captando sus causas y su dinámica, penetrando en el universo mental de sus actores. 
  
  En la actualidad el concepto ideado por Lempkin a generado discusiones, reinterpretaciones de procesos que no fueron  considerados como tal, en  nuestro país  Daniel Feierstein   ha reelaborado e interpretado nuestro pasado reciente, posibilitando la comparación entre el régimen Nazi y el gobierno militar. 

  Si bien, muchos sostienen que las distancias son innumerables, la principal problemática tratada por Feirstein es el genocidio como practica social, como un elemento más dentro de la configuración de la sociedad moderna, de allí que podríamos pensar en Loic Wacquant   con sus aportes sobre los guetos o en Yehuda Bauer   cuando define  que otros procesos de matanza en donde estén implicados fuerzas centrípetas de poder pueden ser consideradas como genocidios, aunque el caso nazi con la comunidad judía debe ser considerada como un genocidio de carácter total.  Atendiendo a las aclaraciones que realiza Bauer, comprenderíamos con mayor facilidad los trabajos realizados por Diana Lentón prestigiosa investigadora del CONICET que trata sobre  el proceso genocida en Patagonia. 

  No obstante las investigaciones de este tipo en donde se trabaja con matanzas, exclusión, segregación y discriminación generalmente se deben trabajar con fuentes personales o  relatos orales, dado que las fuentes oficiales  tienen un relato sesgado sobre los procesos estudiados.  No  obstante hay un problema  que todo historiador de estos procesos debe tener presente a la hora de llevar adelante estas investigaciones que Dominik Lacapra lo presento en su libro “Historia en tránsito”, y es el trauma.
Este se presenta para el historiador como un  elemento central a tener en cuenta a la hora de generar su producción histórica,  LaCapra menciona

En el trauma histórico, el acontecimiento es puntual y datable. Esta situado en el pasado. La experiencia no es puntual y tiene un aspecto evasivo porque se relaciona con un pasado que no ha muerto: un pasado que invade el presente y puede bloquear o anular posibilidades en el futuro. La denominada memoria traumática traslada la experiencia del pasado al presente y al futuro al revivir o reexperimentar compulsivamente los acontecimientos, como si no hubiera distancia alguna ente el pasado y el presente (p. 83)
  Atendiendo a esto, el historiador debe tener presente que la conformación de este tipo de experiencias traumáticas también lo afectan al investigador,  pudiendo no solo adoptar una posición de empatía absoluta y alejarse de estos procesos que Traverso mencionaba como necesarios para dar un sentido lógico al relato, sino que el relato o las diversas experiencias pueden traumatizar al propio investigador. Un poco de esto,  se  encuentra reflejada en la película  independiente titulada Holocausto, en donde un muchacho tras diversos relatos de sobrevivientes de campos de concentración, decide convertirse en un judío y termina el film  perdido en la ciudad con la vestimenta que se usaba en los  campos de concentración. 
  
  Aunque esta película resulta incoherente y tediosa por momentos, refleja en cierta forma lo mencionado por LaCapra. 
  
  No obstante  el autor también advierte que el trauma puede generar un origen en torno a un presente:
El trauma fundante puede ser la vía para que un grupo oprimido o una persona abusada reclamen su historia, se adueñen de ella y la transformen en fundamento vital más o menos posibilitador en el presente. Pero, dado que empuja a la fijación obsesiva en antiguos padecimientos o dinámicas dudosas, y hasta induce a la re actuación compulsiva de estos, el trauma puede socavar la necesidad de llegar a un acuerdo con el pasado de una manera que atienda constructivamente las demandas y posibilidades existenciales, sociales y políticas del presente (p. 85)
  De esta forma el trauma es clave no solo para entender el pasado sino también para comprender el presente, dado que los hechos trascienden la línea temporal y se encuentra en constante movimiento no solo en los protagonistas, sino también en los hijos, nietos o la comunidad en general.

  Por todos estos motivos, describir procesos que tiene tamaño contenido histórico es difícil de abordarlos, dado que la disputa simbólica en la construcción de los relatos es  determinante para configurar nuevos relatos en el presente. 

  Desde esta mirada quizás se pueda comprender análisis drásticos y provocadores  como los de David Irving o en nuestro país el ultimo recientemente  de Marcos Aguinis comparando las juventudes Hitlerianas con la Campora,  estos intelectuales orgánicos representan lo que no se debe cuestionar,  los que intentan callar y apaciguar al trauma social de determinados grupos sociales abusados por el poder.  

lunes, 26 de noviembre de 2012

Una enseñanza intercultural de los monos


Nuestra percepción de la realidad se encuentra directamente influenciada por la cultura dónde crecimos. Desde nuestra más temprana niñez, a través de nuestros padres, la escuela, la sociedad, etc. se van formando nuestros valores y creencias que determinan en gran medida y de manera inconsciente, cómo juzgamos y respondemos ante distintas situaciones. Si es nuestro objetivo ser efectivos en contextos multiculturales,necesitamos volvernos conscientes del poder gobernante que tiene la cultura en nuestro propio comportamiento. ¿Acaso puedes responder por qué te comportas como te comportas o piensas como piensas? La siguiente paradoja surgida de una investigación refleja claramente lo difícil que es reconocer el poder gobernante e inconsciente de nuestra cultura:
En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en lo alto, unas bananas. Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a las bananas, los investigadores mojaban al resto de monos con un chorro de agua fría. Al cabo de un tiempo, los monos asimilaron la conexión entre el uso de la escalera y el chorro de agua fría, de modo que cuando uno de ellos se aventuraba a ascender en busca de una banana, el resto de monos se lo impedían con violencia. Al final, e incluso ante la tentación del alimento, ningún mono se atrevía a subir por la escalera.
En ese momento, los experimentadores extrajeron uno de los cinco monos iniciales e introdujeron uno nuevo en la habitación. El mono nuevo, naturalmente, trepó por la escalera en busca de las bananas. En cuanto los demás observaron sus intenciones, se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes antes de que el chorro de agua fría hiciera su aparición. Después de repetirse la experiencia varias veces, al final el nuevo mono comprendió que era mejor para su integridad renunciar a ascender por la escalera.
Los experimentadores sustituyeron a otro de los monos del grupo inicial. El primer mono sustituido participó con especial interés en las palizas al nuevo mono trepador. Posteriormente se repitió el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono, hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos.
En ese momento, los experimentadores se encontraron con algo sorprendente. Ninguno de los monos que había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría. Sin embargo, ninguno se atrevía a trepar para hacerse con las bananas. Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido esta “No lo sé. Esto siempre ha sido así”.
Hasta que no seas consciente de que somos todos productos de nuestras propias culturas, no podrás dejar de comportarte “como siempre lo has hecho” al estar en un contexto cultural diferente, que exige a su vez, un comportamiento diferente. Nuestros valores y comportamientos son un resultado de nuestros antecedentes y de lo que hemos sido expuestos desde que nacimos. Una vez que comprendas cómo tu propia cultura ha programado tu sistema de valores y pensamientos, será más fácil tomar el siguiente paso en el desarrollo de Inteligencia Cultural.

¿Qué tan consciente eres sobre el impacto de la cultura en tus comportamientos? 
¿Cómo puedes desarrollar mayor conciencia cultural?


viernes, 23 de noviembre de 2012

Dirección Letras, Casa de las Culturas y  Plan de lectura invitan a la conferencia que dictará el viernes 23 de noviembre,  de 20 a 22 horas en  Mitre y Marcelo T. de Alvear, el escritor, antropólogo y abogado Adolfo Colombres sobre el tema La lengua y el sistema de la oralidad como sustrato necesario de la diversidad cultural.

Adolfo Colombres, escritor, antropólogo y abogado argentino nacido en Tucumán, con 21 años se traslada a Buenos Aires. Graduado en Derecho, realizó estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Considerado uno de los pensadores latinoamericanos más importantes, es autor de las novelas, Caranday de las muertes (1972), Viejo camino del maíz (1979), Sol que regresa (1981), Portal del paraíso (1984),Territorio final (1987), Karaí el héroe (1988), Sacrificio (1991), La gran noche (1993) y Tierra incógnita(1994), así como de los ensayos, El Manual del promotor cultural (1991), La emergencia civilizatoria de Nuestra América (2001), Celebración del lenguaje (1997) y Seres mitológicos argentinos (2001). Fundó y dirigió Ediciones Del Sol y compiló y prologó gran cantidad de volúmenes dedicados a la cultura popular y la antropología. Es autor así mismo de los libros para niños El zorro que cayó en la lunaEl zorro que se metió a cura y Un carancho muy devoto. En 1994 recibió el Premio Konex de Letras, por su actividad literaria en los últimos diez años. Ha recibido innumerables premios, entre ellos el Premio Sudamérica de Lenguas y Letras (1991), el Premio Konex de Letras (1994) y el Premio Ricardo Rojas de Narrativa (1996). Vivió también en Ecuador y México durante ocho años, y viajó por numerosos países de América, Europa, África y Asia.

jueves, 1 de noviembre de 2012


FACULTAD DE ARTES UNNE
 FORO-DEBATE“ AUTONOMIA CULTURAL COMUNITARIA”

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE realizará el viernes 16 de noviembre; a partir de las 8.30, en A. Illia 368 de Resistencia un foro debate sobre la “Autonomía Cultural Comunitaria”. La conferencia de apertura estará a cargo del Lic.  Germán Bianco Dubini (UBA – U. de Oriente, Cuba)  y continuará con un panel con cinco expositores, para luego dar lugar al trabajo en Comisiones, la elaboración de  conclusiones y una reunión plenaria con lectura de las mismas. Con inscripción gratuita, otorga Certificado de Asistencia y tiene un cupo máximo de 120 plazas.

El Foro está concebido como un ámbito de debate, de intercambio enriquecedor y de actualización con los actores y protagonistas de la gestión cultural de la región vinculados al Desarrollo de la Tecnicatura en Gestión Cultural que ofrece la FADyCC.

La actividad es realizada con la participación del Instituto Superior del Servicio Social, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia  de Corrientes, y tiene como destinatarios a  Docentes, Trabajadores  sociales, gestores culturales, animadores socioculturales, profesores de arte, grupos independientes; referentes barriales y miembros de instituciones públicas o no gubernamentales que desarrollen acciones: comunitarias, artísticas, artesanales o de promoción.

El Programa
Tras la conferencia  del Lic.  Germán Bianco Dubini titulada: “Perspectiva Socio-Cultural del Trabajo Comunitario y Perspectiva Institucional de la Práctica Cultural” expondrán en el Panel:
Dra.  María Amalia Miano “El desarrollo Cultural-Social-Comunitario y los proyectos de autonomía”
Lic. Mariela Herrera - “El Desarrollo Sociocultural como Políticas de Derechos”.
T.C.S. Antonia Monzón - “Gestión y construcción de contenido en un  Proyecto Cultural”.
Sr. Aníbal  Friedrich  - “El Arte Transformador y Participativo”.
Prof. Juan Carlos Castañeda - “Las Artes y la Promoción de los Derechos de la Infancia.”

Trabajo en  Comisiones, el Plenario y las Conclusiones de cierre. Finaliza  sobre las 15.00.