lunes, 12 de junio de 2017

Reflexiones discursivas sobre “La construcción de la otredad en un acontecimiento histórico relevante: el 25 de mayo de 1810”

El viernes 2 de junio de 2017 de 18:00 a 19:30 h, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Educación Superior “San Fernando Rey”, sito en Av. Castelli 1150, de la ciudad de Resistencia (Chaco) se realizó una jornada final que abordó un nuevo aspecto sobre este acontecimiento histórico fundante la historia nacional. Esta charla retomó los puntos desarrollados en la charla del 23 de mayo pasado, junto a profesoras y estudiantes de 3er y 4to años de la carrera Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual. Los docentes responsables pertenecen al equipo técnico-pedagógico de la Dirección de Plurilingüismo, de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo – MECCyT.

Esta jornada se organizó en torno a tres preguntas que los asistentes respondieron sobre la información que tenían sobre este acontecimiento histórico. La primera sobre cómo relatarían el hecho, qué recuerdan del mismo. La segunda sobre quiénes formaron parte del mismo, sea como protagonistas o participantes. La tercera sobre si conocían los objetivos que respaldaron las acciones que materializaron el evento del 25 de mayo de 1810, el proyecto de organización nacional que subyacía en el grupo que impulso este hecho, en parte, el valor simbólico que le adjudican al mismo sobre una mirada actualizada que pudieran hacer sobre cuestiones nacionales, políticas, educativas, sociales, culturales.

Las síntesis colectivas ofrecieron un espacio de debate y desnaturalización de estereotipos y discriminaciones asociadas con personas invisibilizadas en los relatos históricos hegemónicos como los afro y los indígenas. Por otro lado, se enfatizó el rol que asumirán como futuros educadores en la tarea de instalar en las aulas modos respetuosos de relación con los otros, así como la promoción de la diversidad cultural, que fortalezca la inclusión y la integración social de todos los habitantes de esta provincia pluricultural.





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