jueves, 14 de marzo de 2013

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER DE QOM Q'ARA-AXTAQA (NUESTRA PALABRA)


Este viernes 15 de marzo es el último día de inscripción para el taller gratuito de lengua qom Q'ara-axtaqa Nuestra palabra, el cual tuvo una amplia respuesta de la comunidad con un total de 50 inscriptos hasta el momento.

El taller que será dictado por los miembros del Coro Toba Chelaalapí, tiene como objetivo transmitir el idioma, dialecto y los sonidos de la lengua originaria de nuestros pueblos indígenas. El mismo comenzará el viernes 15, a las 17, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

“QUEREMOS COMPARTIR NUESTRO IDIOMA PARA FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL”

Desde el Coro Toba Chelaalapí, gestores y encargados del dictado del taller Nuestra palabra, hicieron extensivo la importancia y el valor social y cultural de la transmisión de las lenguas maternas: “Los pueblos indígenas consideramos que una de las formas de entender nuestro universo, es que los no indígenas (criollos y otros) conozcan nuestra cultura y de esa forma sepan y logren comprender nuestra forma de vida como comunidades indígenas.” Asimismo señalaron: “La lengua materna es trascendental porque es el medio de comunicación de nuestros pueblos indígenas, el idioma es algo que nos une a nuestro pasado, la lengua materna permite que nuestras prácticas y ritos permanezcan en el tiempo”.

Finalmente, indicaron que “todo lo que aprendemos, ya sea leyendo o escuchando a otros, también depende de nuestra lengua, es muy importante porque es la lengua que aprendemos de nuestros sabios ancianos y sin ella no podríamos comunicarnos con las demás personas de forma oral.
Queremos compartir nuestro idioma para fortalecer nuestra identidad cultural provincial y así cumplir con la ley de la oficialización de las lenguas indígenas. Entiéndase por lengua oficial a aquella que puede ser utilizada a todos los efectos y por todas las personas, en nuestra provincia, que puede ser utilizada como forma de comunicación habitual y legal para todos los trámites usuales en el ámbito judicial y en el administrativo, como lengua del Estado y de la educación pública: desde la inscripción en el registro civil hasta las argumentaciones del proceso judicial.

Es importante señalar que en nuestra provincia fueron oficializadas las lenguas qom, wichí y moqoit, junto al castellano, en acuerdo con las constituciones Nacional y Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario