sábado, 23 de abril de 2011

CULTURA Y DIVERSIDAD

La cultura tiene que ver con el modo en que pensamos, significamos, representamos el mundo, pero también con la posibilidad de transformarlo. La cultura tiene la potencialidad de encerrarnos o liberarnos, es decir de abrirnos a otras posibilidades de conocimiento, a otras posibilidades de ser, de vivir. Las culturas no pueden ser concebidas sin sus articulaciones histórico-sociales que sobredeterminan muchas veces las identidades, las diferencias.

El racionalismo cientificista homogeneizante desgajó el tejido de la realidad, fragmentándola y reduciéndola, con su fe en la técnica y el rédito económico como objetivo central. ¿Por qué decimos que la visión mutilante y unidimensional no es inocente, que amplía las diferencias sociales y conduce a la pérdida de la biodiversidad y de la diversidad cultural en estrecha relación y en el peor de los casos al etnocidio y ecocidio?

Cultura es también la defensa de los derechos, el desarrollo de la creatividad, de los  valores éticos. Es la posibilidad de pensar desde nuestra diferencia, pero dejando la puerta abierta a otros modos de ser, a otros saberes y sentires, a otras verdades, es decir al encuentro y reconocimiento con los otros.
                                     Magister ELIZABETH BERGALLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario