jueves, 21 de abril de 2011

19 de Abril: Día de la Convivencia en la Diversidad

Las fechas que nos reúnen en estos días bajo la denominación de Semana de Convivencia en la Diversidad, desde tradiciones culturales diferentes remiten sin embargo a un mismo objetivo: el de la integración en una sociedad plural, democrática respetuosa de las diferencias que cada comunidad aporta a la construcción de una identidad nacional.
        Tanto el día del Indio Americano como la gesta del Levantamiento del Ghetto de Varsovia simbolizan esa diversidad de la que está hecha nuestra sociedad: el hombre de este continente cuya historia  y realidad estuvieron ocultadas o al menos desplazadas a un segundo o tercer plano  mucho tiempo detrás de la sociedad criolla, éste último  como el elemento fundacional de la argentinidad. Por otra parte, la inmigración judía de entre-guerras viene a simbolizar, desde la esperanza de una vida mejor, las diferentes olas inmigratorias propiciadas por los sucesivos gobiernos nacionales mediante acuerdos con organizaciones nacionales.
    La escuela se constituye en un catalizador privilegiado para operar la integración tanto cultural como social de los grupos étnicos que integran la Argentina del Bicentenario, no desde la homogeneización, sino más bien del reconocimiento de la riqueza que implica la mirada del otro acerca de las realidades que nos circundan. Nuestro objetivo debe ser promover la unidad desde lo diverso, si concebimos a la democracia como garante de la inclusión de las minorías es decir construir cohesión social y educativa desde las diferencias.
     Las expresiones artísticas, que se inscriben, dentro del desarrollo cultural de nuestras sociedades, remiten a una diversidad de lenguajes y de concepciones estéticas que no hacen más que reflejar la diversidad cultural de la que naturalmente está construida la Humanidad, diversidad que desde la institución educativa, debemos promocionar, proteger y transmitir. La Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilinguismo tiene por objetivo coadyuvar en esa empresa en la cual todos somos responsables como hacedores de democracia y educación pluralistas e inclusivas. 

(Descargar Texto)                                                    
                             Magister  JOSE EMILIO CHUAIRE

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