Conferencia a cargo de la escritora australiana Gail Jones sobre "Australian Literature Today" que tendrá lugar en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan R. Fernández", Av Carlos Pellegrini 1515, el 24 de abril de 10 a 11.30 hs.
DESCARGAR FLYER
jueves, 23 de abril de 2015
lunes, 20 de abril de 2015
PARLAMENTO FEDERAL JUVENIL COMPROMISO JOVEN POR UNA ARGENTINA SIN DISCRIMINACIÓN

El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) conjuntamente con el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias promueve la organización del II Parlamento Federal Juvenil - edición 2015.
Descargar Bases
Descargar material de apoyo
Descargar resolucion
jueves, 9 de abril de 2015
Certificación internacional del conocimiento para la Enseñanza de Ingles- examen TKT (Cambridge University)
INSTITUTO
CHAQUEÑO DE CULTURA INGLESA
Invita a profesores titulados y estudiantes avanzados de Ingles a realizar el Curso Intensivo de preparación del examen Internacional TKT de la
Universidad de Cambridge.
Clases intensivas
1 sábado por mes. Grupos reducidos.
DESCARGAR PROGRAMA
DESCARGAR PROGRAMA
Conferencias Dr Richard Smith 2015
Conferencias Dr Richard Smith
Co-organizan:
- Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación, C.A.B.A. www.buenosaires.gob. ar/areas/educacion/niveles/ idiomas
- British Council www.britishcouncil. org.ar
- Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, sede Pompeya http://ieslvf.caba. infd.edu.ar/sitio/index.cgi? wid_seccion=33
- Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas “Pte. Roque Saenz Peña” http://ens1de1. buenosaires.edu.ar
A cargo de:
Dr Richard Smith (Associate Professor, University of Warwick, UK) coordinates the TELC network for teachers of English in large classes and other difficult circumstances. He also coordinates IATEFL’s Research SIG, placing a strong emphasis on teacher-research, and is co-convenor of the AILA Research Network on Learner Autonomy. He has published widely in the fields of learner and teacher autonomy, ‘appropriate methodology’ and history of language learning and teaching. For further information see: www.warwick.ac.uk/go/ richardcsmith
Destinatarios: Docentes de Inglés y estudiantes de Profesorado. Docentes y estudiantes de otras lenguas que comprendan el idioma inglés son bienvenidos.
.............................. .............................. .....
CONFERENCIA 1:
INSCRIPCIÓN a una o a ambas Conferencias:
- Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación, C.A.B.A. www.buenosaires.gob.
- British Council www.britishcouncil.
- Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, sede Pompeya http://ieslvf.caba.
- Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas “Pte. Roque Saenz Peña” http://ens1de1.
A cargo de:
Dr Richard Smith (Associate Professor, University of Warwick, UK) coordinates the TELC network for teachers of English in large classes and other difficult circumstances. He also coordinates IATEFL’s Research SIG, placing a strong emphasis on teacher-research, and is co-convenor of the AILA Research Network on Learner Autonomy. He has published widely in the fields of learner and teacher autonomy, ‘appropriate methodology’ and history of language learning and teaching. For further information see: www.warwick.ac.uk/go/
Destinatarios: Docentes de Inglés y estudiantes de Profesorado. Docentes y estudiantes de otras lenguas que comprendan el idioma inglés son bienvenidos.
..............................
CONFERENCIA 1:
"Learner and Teacher Development through Everyday Practices"
RESUMEN: "In this talk I explain the concept of learner autonomy (ability to take control of one's own learning) and indicate how students' autonomy can be engaged and developed both outside and within classrooms, including in 'difficult circumstances'. I also indicate how teachers can assert their own autonomy on a day-to-day basis, taking back control of their own development by consulting with students, engaging them in research, and both exploring and reflecting on what goes on."
Fecha / Horario: Martes 14 de Abril, 18 hs.
Lugar: IES LV JRF, sede Pompeya, Aníbal P. Arbeletche 1052, CABA
Transporte: Colectivos 15, 23, 85, 101, 112, 143
.............................. .............................. ..........
CONFERENCIA 2:
RESUMEN: "In this talk I explain the concept of learner autonomy (ability to take control of one's own learning) and indicate how students' autonomy can be engaged and developed both outside and within classrooms, including in 'difficult circumstances'. I also indicate how teachers can assert their own autonomy on a day-to-day basis, taking back control of their own development by consulting with students, engaging them in research, and both exploring and reflecting on what goes on."
Fecha / Horario: Martes 14 de Abril, 18 hs.
Lugar: IES LV JRF, sede Pompeya, Aníbal P. Arbeletche 1052, CABA
Transporte: Colectivos 15, 23, 85, 101, 112, 143
..............................
CONFERENCIA 2:
"After Methods, What Then?"
RESUMEN: "I begin with a critical look at the history of ‘methods’ to examine whether and, if so, why a 'post-method condition' has arisen. Concrete suggestions for moving ‘beyond’ methods have been rare, and so I explain and illustrate some possible approaches to the development of contextually appropriate methodology – via sharing of locally defined successes, via engagement in realistic teacher-research, and via collaboration within teacher networks and associations. Finally, I return to history and suggest that another way forward may lie, paradoxically, in rediscovering useful traditions."
Fecha / Horario: Miércoles 15 de Abril, 14 hs.
Lugar: Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas “Pte Roque Saenz Peña”, Av. Córdoba 1951, Auditorio Máxima Lupo, C.A.B.A.
.............................. .............................. ..............
ACTIVIDAD GRATUITA. Cupo limitado.
RESUMEN: "I begin with a critical look at the history of ‘methods’ to examine whether and, if so, why a 'post-method condition' has arisen. Concrete suggestions for moving ‘beyond’ methods have been rare, and so I explain and illustrate some possible approaches to the development of contextually appropriate methodology – via sharing of locally defined successes, via engagement in realistic teacher-research, and via collaboration within teacher networks and associations. Finally, I return to history and suggest that another way forward may lie, paradoxically, in rediscovering useful traditions."
Fecha / Horario: Miércoles 15 de Abril, 14 hs.
Lugar: Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas “Pte Roque Saenz Peña”, Av. Córdoba 1951, Auditorio Máxima Lupo, C.A.B.A.
..............................
ACTIVIDAD GRATUITA. Cupo limitado.
INSCRIPCIÓN a una o a ambas Conferencias:
domingo, 29 de marzo de 2015
JORNADAS COMUNITARIAS PARA LA ELECCIÓN DE LAS ORIENTACIONES DE LA ESO EN EL MARCO DEL PEC - Segunda Etapa",
"JORNADAS COMUNITARIAS PARA LA ELECCIÓN DE LAS ORIENTACIONES DE LA ESO EN EL MARCO DEL PEC - Segunda Etapa"
Compartimos con Ustedes el material de lectura obligatorio enviado por la Direccion de Nivel Secundario a todas las escuelas Secundarias de la provincia del Chaco para el trabajo durante las Jornadas de los días lunes 30 y martes 31 de marzo de 2015.
Este material cuenta con un esquema de trabajo y las precisiones necesarias para concretar la elección de la/s Orientación/es de la escuela.
Es importante recordar que, en esta oportunidad, toda la Comunidad Educativa está convocada a participar de las Jornadas: docentes, bibliotecarios, Consejo Escolar, Centro de estudiantes, Cooperadora, estudiantes y sus familias, organizaciones sociales y/o instituciones que mantengan vínculos con la escuela. Por este motivo, se solicita la convocatoria de estos actores mediante la amplia difusión a través de los canales que se consideren adecuados, incluyendo los medios de comunicación locales (radio, televisión, diarios, redes sociales, etc).
Descargar documento
viernes, 27 de marzo de 2015
IV JORNADAS INTERNACIONALES DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA
IV JORNADAS INTERNACIONALES DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco - 2015
El Instituto de Educación Superior “Juan Mantovani” convoca a las IV Jornadas Internacionalesde Fonética y Fonología a realizarse en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, los días 24,
25 y 26 de septiembre de 2015.
Destinatarios
Docentes, investigadores y estudiantes cuya área de interés o especialización sea la fonética y
la fonología tanto en lengua materna como en lenguas extranjeras y/o segundas lenguas.
Áreas temáticas:
Fonética General
Fonética Descriptiva
Fonética Aplicada
Fonética Comparada
Fonética Articulatoria
Fonética Acústica
Fonética Auditiva – Perceptiva
Fonética y las tecnologías (TICs)
Fonética y otras disciplinas
Otras
Descargar Primera Circular
viernes, 20 de marzo de 2015
LA ENSEÑAZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA PROVINCIA DEL CHACO
LAS LENGUAS
EXTRANJERAS (ALEMÁN, FRANCÉS, INGLÉS, ITALIANO Y PORTUGUÉS) EN EL CICLO LECTIVO
2015
Educación Primaria:

Diseño curricular de Lenguas Extranjeras para el
Tercer ciclo de la Educación Primaria: este Curriculum fue aprobado por Resolución Nº 10469/12
y se propone una frecuencia de 3 horas didácticas semanales y la iniciación (Nivel
1) en alguna de las cinco lenguas curriculares.
Las Lenguas Extranjeras forman parte de las Materias Especiales en este
Ciclo.
Educación Secundaria:
La Resolución
2663/12 MECCyT, que organiza la
Educación Secundaria en dos Ciclos: Básico y Orientado y los saberes en dos
campos: de Formación General (que atraviesa ambos ciclos) y de Formación
Específica (solo en el Ciclo Orientado), estipula que las Lenguas Extranjeras son saberes del Campo de Formación General (junto con Lengua, matemática, ciencias
sociales y ciencias naturales). Esto quiere decir que las lenguas extranjeras (alemán, francés, inglés, italiano y portugués)
están presentes de Primero a Quinto año
(o Sexto año en las Escuelas Técnicas) de la Educación Secundaria Obligatoria.
Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras para el Ciclo Básico:
Este diseño está terminado
y aprobado por Resolución 10469/12 MECCyT. Para este ciclo se ofrecen dos
posibilidades:
1)
Iniciar al estudiante en alguna de las cinco lenguas
extranjeras curriculares. En este caso el estudiante accede al Nivel I que se desarrollará entre el Primer y Segundo año del ciclo básico de
la Secundaria.
2)
Continuar la formación en la lengua extranjera iniciada en
el Tercer ciclo de la Educación Primaria. En este caso, si el alumno completó el Nivel I en Primaria, en Secundaria continúa
con el Nivel II de la misma lengua que estudió en Primaria. Estos casos aún
son aislados.
Diseño curricular de Lenguas Extranjeras para el Ciclo Orientado: en elaboración
Recordemos que este Ciclo se divide en dos campos:
a)
Campo de la Formación General: aquí están incluidas las cinco LE
curriculares. El diseño para este campo de saberes está en sus tramos finales
.Las propuestas surgen de las propuestas efectuadas en las Jornadas
Institucionales iniciadas en Julio de 2013 y continuadas en 2014 y concluidas
con los encuentros con referentes de las escuelas por Regional Educativa en
noviembre y diciembre de 2014. Resta trabajar en 2015 con los referentes de LE
de cada Regional Educativa.
b)
Campo de la Formación Específica: de los relevamientos y propuestas de las
Jornadas de febrero y marzo de 2015 podría adoptarse la Orientación en Bachillerato de Lenguas. Según el Marco de
Referencia para esta Orientación, además
de la LE que se sitúa en el campo de formación se general se incorpora una segunda lengua (extranjera, clásica, indígena,
comunitaria o de herencia, Lengua de Señas Argentino -LSA) que se enseñará durante los tres años de este
Ciclo y un taller de una tercera lengua.
Además se deberá
pensar en asignaturas, talleres,
proyectos, etc. que desarrollen los ejes de contenidos:
-diversidad lingüística
-lengua, cultura e identidad
-lenguas, ciudadanía y políticas
lingüísticas
-lenguas, comunicación y TIC
Estos
ejes de contenidos pueden ser asumidos por docentes de distintas disciplinas (parejas
pedagógicas, proyectos interdisciplinarios/multidisciplinarios) y no sólo por
docentes de LE o Lengua.
Educación superior
En diciembre de
2014 y tras un largo proceso de consulta a docentes y egresados de LE que se
desempeñan en nivel primario y secundario,
asociaciones profesionales, instituciones que ofrecen formación docente
en Lenguas extranjeras, así como reuniones con referentes nacionales de LE,
representantes del INFD, reflexiones y aportes surgidos de los Tres congresos
Internacionales de Lenguas y dinámicas Identitarias (años 2010, 2012 y 2014),
se aprobaron los diseños curriculares y la creación/apertura de las carreras
de:
Profesorado de Italiano: Resol. Nº 7508 y 7592. Plan de 4 años que
habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística,
educación primaria y educación
secundaria (autorizado UEP Nª71" Dardo Rocha", Resistencia)
Profesorado de Inglés: Resol. 7504 y 7599 para el Plan de 5 años que
habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística,
educación primaria, educación secundaria y educación superior (autorizados IES
“San Fernando Rey” y “Charata”)
Profesorado de Inglés: Resol. 7507 / 14 para el Plan de 4 años que habilita
para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística, educación
primaria y educación secundaria
(autorizado Instituto Mantovani, Sáenz Peña y IES Villa Berthet, UEP Nª71" Dardo Rocha")
Profesorado de Portugués: Resol. 7506 y 7597 para el Plan de 4 años que
habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística,
educación primaria y educación
secundaria (autorizado IES “San Fernando Rey”)
Profesorado de Francés: Resol. 7507 y 7598 para el Plan de 4 años que
habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística,
educación primaria y educación
secundaria (autorizado IES “San Fernando Rey”)
[i] Cada una de estas propuestas educativas de Nivel
Superior podrán ser estudiadas por los alumnos que egresen de la E.S.O con
Orientación en Lenguas en las distintas Universidades Públicas de la Provincia
(Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Chaco Austral,
Universidad Tecnológica Nacional: Tecnicatura Superior en Seguridad
Vial-Tecnicatura Superior en Administración y Gestión en Instituciones de
Educación Superior) así como en Universidades Privadas del medio (Universidad
Cuenca del Plata, Universidad Católica de Salta
Universidad C.A.E.C.E: Licenciatura en Inglés,
Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad FATSA, Universidad
UCES, Universidad Gastón Dacharay)
En Institutos de Gestión Privada tales como:
U.E.P N° 114 “Universidad Popular” (Tecnicatura Superior en Guía de Turismo e
IDIOMAS), U.E.P N° 177 “Asociación civil Nuestra voz” ( Locución y Tecnicatura Superior de
Locución Integral En Radio Y Televisión). Instituto Privado Chaco.
En I.E.S tales como: I.E.S.
“San Fernando Rey”, I.E.S “Dardo Rocha”, I.E.S “Domingo F. Sarmiento”, ISPEA,
I.E.S “Rodolfo Walsh”, ES CENT 51,
I.E.S.E.T y F.P (Formación Técnico. Profesional)
jueves, 19 de marzo de 2015
Bachillerato en Lenguas - Información Importante para elección de Orientaciones en la E.S.O
En esta publicación compartimos con todos los docentes del Nivel Secundario información útil para llevar adelante la toma de decisiones de ORIENTACIONES para el Ciclo Orientado de la E.S.O.
Este documento contiene lineamientos generales pertinentes a la Orientación "Bachiller en Lenguas"
Este documento contiene lineamientos generales pertinentes a la Orientación "Bachiller en Lenguas"
lunes, 16 de marzo de 2015
40ª CONGRESO ANUAL FAAPI 2015- Llamado a ponencias
ACPI – Asociación Cordobesa de Profesores de Inglés
FAAPI – Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés
Lema: “EFL Classrooms in the New Millennium: Local Developments and Global Concerns”
Fecha: 24-25-26 de septiembre de 2015
Lugar: Ciudad de Córdoba
Idioma: Inglés
Destinatarios: Profesores, formadores docentes, investigadores, estudiantes vinculados a la enseñanza del Inglés
Plazo para presentación de ponencias: 13 de abril de 2015
ACTIVIDAD ARANCELADA
Consultas: faapi2015proposals@gmail.com
Más información:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)