viernes, 1 de marzo de 2013


De interés para profesores de alemán, francés e inglés:

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha diseñado 452 actividades para alemán, francés e inglés ordenadas por nivel (Marco común europeo de referencia para las lenguas) y por destreza (escuchar, leer, hablar, escribir).

Haga clic sobre la imagen para acceder al sitio.


lunes, 25 de febrero de 2013



El sitio de "Connecting Classrooms" del British Council ofrece cursos gratuitos online en Inglés entre los que se encuentra el de conciencia intercultural y global.

Este curso lo ayudará a reflexionar y profundizar sobre su propia conciencia intercultural y global promoviendo el entendimiento entre escuelas de diferentes partes del mundo.


Para mayor información haga click aquí

domingo, 24 de febrero de 2013


V Simposio Internacional de Bilingüismo 
y Educación Bilingüe 
en América Latina

Organiza: Universidad de Playa Ancha, Colombia
Lugar: Ciudad de Valparaiso, Chile
Fecha: 10 al 12 octubre 2013
Tema central: Educación Bilingüe Intercultural

Descargar Primera Circular

viernes, 22 de febrero de 2013

21 de febrero 2012

Día Internacional de la Lengua Materna


El Día Internacional de
 la Lengua Materna se celebra todos los años desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Este año el tema del Día de la Madre Internacional de la Lengua es "La lengua materna de enseñanza y la educación inclusiva". La UNESCO pone de relieve la importancia de la lengua materna como parte del derecho a la educación y alienta a sus Estados Miembros a promover la enseñanza y la educación en la lengua materna.

El plurilingüismo constituye una fuerza y una oportunidad para la humanidad. Encarna nuestra diversidad cultural y fomenta el intercambio de puntos de vista, la renovación de las ideas y la ampliación de nuestra imaginación. 

Irina Bokova, UNESCO Director General

Fuente: UNESCO


martes, 5 de febrero de 2013


FEBRUARY 2, 2013


Call for Papers FAAPI '13



Call for Papers
38th FAAPI Conference

26-27-28 September 2013

U.C.A. Universidad Católica Argentina, Puerto Madero, Buenos Aires

Roots & Routes in Language Education
How do languages, cultures and identities interact in 21st-century classrooms?

miércoles, 30 de enero de 2013


Programa de Becas Internacionales de Posgrado

Este Programa, perteneciente a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, otorga y promueve becas para estudios de posgrado, pasantías e investigaciones en el exterior, según los convenios firmados por el Ministerio de Educación de la Nación y sus contrapartes internacionales. Estas becas, en el nivel de posgrado, continúan las políticas orientadas a la mejora de la calidad educativa y a la formación continua de nuestros profesionales. Asimismo, por el principio de cooperación internacional y reciprocidad, se otorgan becas para que graduados extranjeros realicen estudios de posgrado en Argentina.

Este programa posee los siguientes objetivos:
  • Otorgar becas para la formación en el nivel de posgrado, en áreas identificadas como estratégicas para el desarrollo de nuestro país.
  • Promover la movilidad académica.
  • Diseñar e implementar acciones conjuntas con organismos internacionales y regionales; agencias y organismos de cooperación bilaterales; embajadas extranjeras; fundaciones y universidades, entre otros.
  • Contribuir a la formación docente en Lenguas Extranjeras desde una perspectiva plurilingüe a través del intercambio de asistentes de idioma.
  • Difundir oportunidades de becas de posgrado para argentinos en el exterior y para extranjeros en Argentina.
EQUIPO:
  • A.S. Claudio Fariña
  • Prof. Alejandra Queralt
  • Lic. Gonzalo Tordini
  • Lic. Lorena Yaber


lunes, 14 de enero de 2013

De interés para profesores de Inglés (Haga click sobre el título para acceder al video)

Breve historia de la enseñanza del Inglés (ELT)

Dr. Richard Smith - profesor asociado en la Universidad de Warwick - da una presentación sobre la historia de la enseñanza del Inglés. Se han considerado las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se puede definir ELT? 
  • ¿Cuándo comenzó?
  • ¿Qué lo precedió?
  • ¿Qué personas, instituciones, ideas y prácticas de enseñanza del inglés la han compuesto?
  • ¿Qué ha cambiado y qué no ha cambiado en la metodología de ELT?



domingo, 23 de diciembre de 2012

Enseñanza de lenguas e interculturalidad

Víctor M. Castel, Estela Klett y Ana M. Filippini, eds. (2012)



Una vez que ingresen a la página, hagan click en "Abrir libro" o, alternativamente, con el botón derecho del mouse elijan "Guardar destino como".

lunes, 17 de diciembre de 2012

Reflexiones en torno a la Shoa :  Problematizar a la historia a partir de Enzo Traverso y Dominik Lacapra

Adrián Almirón

  Durante el siglo XX el proceso conocido como la Shoa  o Holocausto ha transformado la humanidad de forma absoluta. Muchos fueron los interrogantes filosóficos, políticos y epistemológicos que se realizaron tras descubrir que el proyecto moderno había facilitado tremendo hecho sobre la comunidad judía. Los caminos que se abrieron en torno a este hecho generaron interrogantes de cómo plantear la investigación científica sobre este hecho en particular. Fue  Raphael Lempkin quien en 1943   forjo el concepto de genocidio pensando en el caso armenio, este fue  un jurista de origen judeopolaco exiliado en Estados Unidos y en 1948 este concepto es tomado por la ONU en una resolución extremadamente sintética tendiente a definir y a perseguir una serie de actos que la corte Penal de Nuremberg ya había incluido en su estatuto, tres años antes, bajo la categoría de “crímenes de lesa humanidad”.

  Desde la publicación del concepto de genocidio,   ha generado múltiples interpretaciones de diversos procesos contemporáneos e históricos para asimilarlos a la Shoa.  También esto llevo a la discusión de los particularismos y  la universalidad que tiene la Shoa,  esto hasta el día de hoy propone fuertes revisiones en torno a cómo debemos entender los procesos  históricos.  Uno de los inconvenientes que presento este concepto fue su carácter extensivo.

   Enzo Traverso en su obra “La Historia como campo de Batalla” el autor problematiza diversos aspectos que son centrales para abordar el siglo XX y entre ellos la Shoa es uno de los puntos centrales, en este sentido Traverso sostiene que Lempkin al hacer extensivo su concepto sobre genocidio  asimila a procesos como etnocidio y la depuración étnica, poniendo en un mismo plano el exterminio físico, la destrucción de su identidad cultural y su deportación.  Asimismo la resolución de 1948, define al genocidio de manera reductora, excluyendo de su ámbito cualquier violencia de naturaleza puramente política. 
  
  Por otra parte, sostiene Traverso que para el historiador entender estos procesos, le cabe la responsabilidad de no formular sentencias de culpa o inocencia, sino tratar de interpretar una época y unos acontecimientos, problematizándolos, reconstruyendo su perfil, captando sus causas y su dinámica, penetrando en el universo mental de sus actores. 
  
  En la actualidad el concepto ideado por Lempkin a generado discusiones, reinterpretaciones de procesos que no fueron  considerados como tal, en  nuestro país  Daniel Feierstein   ha reelaborado e interpretado nuestro pasado reciente, posibilitando la comparación entre el régimen Nazi y el gobierno militar. 

  Si bien, muchos sostienen que las distancias son innumerables, la principal problemática tratada por Feirstein es el genocidio como practica social, como un elemento más dentro de la configuración de la sociedad moderna, de allí que podríamos pensar en Loic Wacquant   con sus aportes sobre los guetos o en Yehuda Bauer   cuando define  que otros procesos de matanza en donde estén implicados fuerzas centrípetas de poder pueden ser consideradas como genocidios, aunque el caso nazi con la comunidad judía debe ser considerada como un genocidio de carácter total.  Atendiendo a las aclaraciones que realiza Bauer, comprenderíamos con mayor facilidad los trabajos realizados por Diana Lentón prestigiosa investigadora del CONICET que trata sobre  el proceso genocida en Patagonia. 

  No obstante las investigaciones de este tipo en donde se trabaja con matanzas, exclusión, segregación y discriminación generalmente se deben trabajar con fuentes personales o  relatos orales, dado que las fuentes oficiales  tienen un relato sesgado sobre los procesos estudiados.  No  obstante hay un problema  que todo historiador de estos procesos debe tener presente a la hora de llevar adelante estas investigaciones que Dominik Lacapra lo presento en su libro “Historia en tránsito”, y es el trauma.
Este se presenta para el historiador como un  elemento central a tener en cuenta a la hora de generar su producción histórica,  LaCapra menciona

En el trauma histórico, el acontecimiento es puntual y datable. Esta situado en el pasado. La experiencia no es puntual y tiene un aspecto evasivo porque se relaciona con un pasado que no ha muerto: un pasado que invade el presente y puede bloquear o anular posibilidades en el futuro. La denominada memoria traumática traslada la experiencia del pasado al presente y al futuro al revivir o reexperimentar compulsivamente los acontecimientos, como si no hubiera distancia alguna ente el pasado y el presente (p. 83)
  Atendiendo a esto, el historiador debe tener presente que la conformación de este tipo de experiencias traumáticas también lo afectan al investigador,  pudiendo no solo adoptar una posición de empatía absoluta y alejarse de estos procesos que Traverso mencionaba como necesarios para dar un sentido lógico al relato, sino que el relato o las diversas experiencias pueden traumatizar al propio investigador. Un poco de esto,  se  encuentra reflejada en la película  independiente titulada Holocausto, en donde un muchacho tras diversos relatos de sobrevivientes de campos de concentración, decide convertirse en un judío y termina el film  perdido en la ciudad con la vestimenta que se usaba en los  campos de concentración. 
  
  Aunque esta película resulta incoherente y tediosa por momentos, refleja en cierta forma lo mencionado por LaCapra. 
  
  No obstante  el autor también advierte que el trauma puede generar un origen en torno a un presente:
El trauma fundante puede ser la vía para que un grupo oprimido o una persona abusada reclamen su historia, se adueñen de ella y la transformen en fundamento vital más o menos posibilitador en el presente. Pero, dado que empuja a la fijación obsesiva en antiguos padecimientos o dinámicas dudosas, y hasta induce a la re actuación compulsiva de estos, el trauma puede socavar la necesidad de llegar a un acuerdo con el pasado de una manera que atienda constructivamente las demandas y posibilidades existenciales, sociales y políticas del presente (p. 85)
  De esta forma el trauma es clave no solo para entender el pasado sino también para comprender el presente, dado que los hechos trascienden la línea temporal y se encuentra en constante movimiento no solo en los protagonistas, sino también en los hijos, nietos o la comunidad en general.

  Por todos estos motivos, describir procesos que tiene tamaño contenido histórico es difícil de abordarlos, dado que la disputa simbólica en la construcción de los relatos es  determinante para configurar nuevos relatos en el presente. 

  Desde esta mirada quizás se pueda comprender análisis drásticos y provocadores  como los de David Irving o en nuestro país el ultimo recientemente  de Marcos Aguinis comparando las juventudes Hitlerianas con la Campora,  estos intelectuales orgánicos representan lo que no se debe cuestionar,  los que intentan callar y apaciguar al trauma social de determinados grupos sociales abusados por el poder.