miércoles, 5 de julio de 2017

“PRIMER FORO AFRO: HISTORIAS E IDENTIDADES NEGADAS – De la invisibilización al reconocimiento de nuestra diversidad constitutiva”

Finalizó el Primer Foro Afro, organizado por el Ministerio de Educación del Chaco a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo con la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco y la Asociación de Afrodescendientes Chaqueños (AFROCH)





Subsecretaria Lichi Mendoza y Carlos Lamadrid de Misibamba
El evento se realizó durante los días 27, 28 y 29 de junio en el Centro de Convenciones del Bicentenario y el Box 2 “Aledo Luis Meloni” del Domo del Centenario y participaron más de 500 asistentes, entre docentes de todos los niveles y modalidades y estudiantes de escuelas secundarias e institutos de educación superior. 

El encuentro se organizó en paneles y talleres que estuvieron a cargo de expositores nacionales y locales. Los paneles que se ofrecieron durante las mañanas y giraron en torno a las siguientes temáticas: Negación y “blanquización” de las comunidades en el imaginario social; Escuela, negritud e interculturalidad crítica; Identidades e identificaciones: los afrodescendientes del Tronco Colonial; Estereotipos, estigmatizaciones y discriminación: las mujeres afrodescendientes;  Visibilización de los afroargentinos: experiencias educativas y De la invisibilización al reconocimiento de nuestra diversidad constitutiva. 


Panel "Escuela, negritud e interculturalidad crítica" 
Los talleres fueron realizados por las tardes y en ellos se representó, por medio de la teatralización, la implicancia de la condición de esclavos de los primeros africanos que poblaron Argentina. Los destinatarios de estos talleres fueron estudiantes y docentes de escuelas secundarias, quienes durante y al finalizar el encuentro realizaron producciones audiovisuales y murales en los que plasmaron su visión sobre la temática. 


Estudiantes de secundarias realizando un mural
El Foro constituyó un espacio de reflexión y debate a partir de los relatos sobre la constitución del proyecto de país que a mediados del siglo XIX implementó el proceso de negación y acallamiento de la diversidad cultural y que pretendía “indios muertos, negros invisibilizados”. Además, se pusieron en valor los relatos de los afrodescendientes con sus historias familiares y de la comunidad afro argentina, permitiendo la recuperación de las mismas que fueron y son negadas en el ámbito pedagógico, en los contenidos de la historia, de la literatura y de los saberes que aún la escuela reproduce. 


Integrantes de la Asociación Misibamba

La dinámica del evento generó el espacio para indagar, reflexionar y contribuir al reconocimiento e incorporación de la negritud particularmente en la escuela y en las prácticas áulicas con el objetivo de superar, desde el discurso y las acciones pedagógicas, estereotipos y actitudes discriminatorias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario