Finalizó el Primer Foro Afro, organizado por el Ministerio de Educación del Chaco a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo con la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco y la Asociación de Afrodescendientes Chaqueños (AFROCH)
Subsecretaria Lichi Mendoza y Carlos Lamadrid de Misibamba |
El evento se realizó durante los días 27, 28 y 29 de junio en el Centro de Convenciones del Bicentenario y el Box 2 “Aledo Luis Meloni” del Domo del Centenario y participaron más de 500 asistentes, entre docentes de todos los niveles y modalidades y estudiantes de escuelas secundarias e institutos de educación superior.
El encuentro se organizó en paneles y talleres que estuvieron a cargo de expositores nacionales y locales. Los paneles que se ofrecieron durante las mañanas y giraron en torno a las siguientes temáticas: Negación y “blanquización” de las comunidades en el imaginario social; Escuela, negritud e interculturalidad crítica; Identidades e identificaciones: los afrodescendientes del Tronco Colonial; Estereotipos, estigmatizaciones y discriminación: las mujeres afrodescendientes; Visibilización de los afroargentinos: experiencias educativas y De la invisibilización al reconocimiento de nuestra diversidad constitutiva.
Panel "Escuela, negritud e interculturalidad crítica" |
Los talleres fueron realizados por las tardes y en ellos se representó, por medio de la teatralización, la implicancia de la condición de esclavos de los primeros africanos que poblaron Argentina. Los destinatarios de estos talleres fueron estudiantes y docentes de escuelas secundarias, quienes durante y al finalizar el encuentro realizaron producciones audiovisuales y murales en los que plasmaron su visión sobre la temática.
Estudiantes de secundarias realizando un mural |
El Foro constituyó un espacio de reflexión y debate a partir de los relatos sobre la constitución del proyecto de país que a mediados del siglo XIX implementó el proceso de negación y acallamiento de la diversidad cultural y que pretendía “indios muertos, negros invisibilizados”. Además, se pusieron en valor los relatos de los afrodescendientes con sus historias familiares y de la comunidad afro argentina, permitiendo la recuperación de las mismas que fueron y son negadas en el ámbito pedagógico, en los contenidos de la historia, de la literatura y de los saberes que aún la escuela reproduce.
Integrantes de la Asociación Misibamba |
La dinámica del evento generó el espacio para indagar, reflexionar y contribuir al reconocimiento e incorporación de la negritud particularmente en la escuela y en las prácticas áulicas con el objetivo de superar, desde el discurso y las acciones pedagógicas, estereotipos y actitudes discriminatorias.
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