lunes, 30 de julio de 2012
EL AULA INTERCULTURAL
El aula intercultural
El trabajo áulico a partir de una mirada intercultural coloca a los alumnos en una situación de alteridad, debido a que los problemas propios de la existencia de diferentes culturas que habitan en un mismo territorio, emergen y dejan a la luz preconceptos y juicios de valor negativos intrínsecos de una cultura sobre otra, habitualmente de la dominante sobre la dominada. De ese modo, abordar la diversidad étnica, socio-cultural desde esta problemática, colabora a desentrañar esos estereotipos relacionados a los diferentes pueblos, lenguas y culturas que se transmiten a través de un discurso cristalizado y que se transfieren de generación en generación.
La enseñanza abordada desde este enfoque tiene entre sus propósitos suscitar el respeto y la comprensión entre grupos de diversas costumbres culturales, religiosas, lingüísticas ya que promueve una mirada desde los Derechos Humanos en lo referido a las particularidades culturales, lingüísticas y religiosas de los diferentes grupos humanos que cohabitan en sociedades multilingües y multiculturales como nuestra provincia.
En esa perspectiva hay que tener presente que los conocimientos y las prácticas sociales que determinan la idiosincrasia de cada grupo humano, son propios y característicos de ese grupo. Ello significa que no son naturales y transferibles automáticamente en el encuentro con otro grupo socio-cultural-lingüístico y que ciertos tipos de aprendizajes y conocimientos pueden ir en detrimento de otros, de una cultura a otra.
El lenguaje ocupa un lugar central en esa definición y caracterización de la identidad de cada grupo humano, debido a que la relación que se establece entre la cultura, el pensamiento y el lenguaje, construye socialmente aspectos propios de cada pueblo.
Seguir leyendo este articulo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario