LAS LENGUAS
EXTRANJERAS (ALEMÁN, FRANCÉS, INGLÉS, ITALIANO Y PORTUGUÉS) EN EL CICLO LECTIVO
2015
Educación Primaria:
Diseño curricular de Lenguas Extranjeras para el
Tercer ciclo de la Educación Primaria: este Curriculum fue aprobado por Resolución Nº 10469/12
y se propone una frecuencia de 3 horas didácticas semanales y la iniciación (Nivel
1) en alguna de las cinco lenguas curriculares.
Las Lenguas Extranjeras forman parte de las Materias Especiales en este
Ciclo.
Educación Secundaria:
La Resolución
2663/12 MECCyT, que organiza la
Educación Secundaria en dos Ciclos: Básico y Orientado y los saberes en dos
campos: de Formación General (que atraviesa ambos ciclos) y de Formación
Específica (solo en el Ciclo Orientado), estipula que las Lenguas Extranjeras son saberes del Campo de Formación General (junto con Lengua, matemática, ciencias
sociales y ciencias naturales). Esto quiere decir que las lenguas extranjeras (alemán, francés, inglés, italiano y portugués)
están presentes de Primero a Quinto año
(o Sexto año en las Escuelas Técnicas) de la Educación Secundaria Obligatoria.
Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras para el Ciclo Básico:
Este diseño está terminado
y aprobado por Resolución 10469/12 MECCyT. Para este ciclo se ofrecen dos
posibilidades:
1)
Iniciar al estudiante en alguna de las cinco lenguas
extranjeras curriculares. En este caso el estudiante accede al Nivel I que se desarrollará entre el Primer y Segundo año del ciclo básico de
la Secundaria.
2)
Continuar la formación en la lengua extranjera iniciada en
el Tercer ciclo de la Educación Primaria. En este caso, si el alumno completó el Nivel I en Primaria, en Secundaria continúa
con el Nivel II de la misma lengua que estudió en Primaria. Estos casos aún
son aislados.
Diseño curricular de Lenguas Extranjeras para el Ciclo Orientado: en elaboración
Recordemos que este Ciclo se divide en dos campos:
a)
Campo de la Formación General: aquí están incluidas las cinco LE
curriculares. El diseño para este campo de saberes está en sus tramos finales
.Las propuestas surgen de las propuestas efectuadas en las Jornadas
Institucionales iniciadas en Julio de 2013 y continuadas en 2014 y concluidas
con los encuentros con referentes de las escuelas por Regional Educativa en
noviembre y diciembre de 2014. Resta trabajar en 2015 con los referentes de LE
de cada Regional Educativa.
b)
Campo de la Formación Específica: de los relevamientos y propuestas de las
Jornadas de febrero y marzo de 2015 podría adoptarse la Orientación en Bachillerato de Lenguas. Según el Marco de
Referencia para esta Orientación, además
de la LE que se sitúa en el campo de formación se general se incorpora una segunda lengua (extranjera, clásica, indígena,
comunitaria o de herencia, Lengua de Señas Argentino -LSA) que se enseñará durante los tres años de este
Ciclo y un taller de una tercera lengua.
Además se deberá
pensar en asignaturas, talleres,
proyectos, etc. que desarrollen los ejes de contenidos:
-diversidad lingüística
-lengua, cultura e identidad
-lenguas, ciudadanía y políticas
lingüísticas
-lenguas, comunicación y TIC
Estos
ejes de contenidos pueden ser asumidos por docentes de distintas disciplinas (parejas
pedagógicas, proyectos interdisciplinarios/multidisciplinarios) y no sólo por
docentes de LE o Lengua.
Educación superior
En diciembre de
2014 y tras un largo proceso de consulta a docentes y egresados de LE que se
desempeñan en nivel primario y secundario,
asociaciones profesionales, instituciones que ofrecen formación docente
en Lenguas extranjeras, así como reuniones con referentes nacionales de LE,
representantes del INFD, reflexiones y aportes surgidos de los Tres congresos
Internacionales de Lenguas y dinámicas Identitarias (años 2010, 2012 y 2014),
se aprobaron los diseños curriculares y la creación/apertura de las carreras
de:
Profesorado de Italiano: Resol. Nº 7508 y 7592. Plan de 4 años que
habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística,
educación primaria y educación
secundaria (autorizado UEP Nª71" Dardo Rocha", Resistencia)
Profesorado de Inglés: Resol. 7504 y 7599 para el Plan de 5 años que
habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística,
educación primaria, educación secundaria y educación superior (autorizados IES
“San Fernando Rey” y “Charata”)
Profesorado de Inglés: Resol. 7507 / 14 para el Plan de 4 años que habilita
para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística, educación
primaria y educación secundaria
(autorizado Instituto Mantovani, Sáenz Peña y IES Villa Berthet, UEP Nª71" Dardo Rocha")
Profesorado de Portugués: Resol. 7506 y 7597 para el Plan de 4 años que
habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística,
educación primaria y educación
secundaria (autorizado IES “San Fernando Rey”)
Profesorado de Francés: Resol. 7507 y 7598 para el Plan de 4 años que
habilita para la enseñanza en nivel inicial, educación especial y artística,
educación primaria y educación
secundaria (autorizado IES “San Fernando Rey”)
[i] Cada una de estas propuestas educativas de Nivel
Superior podrán ser estudiadas por los alumnos que egresen de la E.S.O con
Orientación en Lenguas en las distintas Universidades Públicas de la Provincia
(Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Chaco Austral,
Universidad Tecnológica Nacional: Tecnicatura Superior en Seguridad
Vial-Tecnicatura Superior en Administración y Gestión en Instituciones de
Educación Superior) así como en Universidades Privadas del medio (Universidad
Cuenca del Plata, Universidad Católica de Salta
Universidad C.A.E.C.E: Licenciatura en Inglés,
Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad FATSA, Universidad
UCES, Universidad Gastón Dacharay)
En Institutos de Gestión Privada tales como:
U.E.P N° 114 “Universidad Popular” (Tecnicatura Superior en Guía de Turismo e
IDIOMAS), U.E.P N° 177 “Asociación civil Nuestra voz” ( Locución y Tecnicatura Superior de
Locución Integral En Radio Y Televisión). Instituto Privado Chaco.
En I.E.S tales como: I.E.S.
“San Fernando Rey”, I.E.S “Dardo Rocha”, I.E.S “Domingo F. Sarmiento”, ISPEA,
I.E.S “Rodolfo Walsh”, ES CENT 51,
I.E.S.E.T y F.P (Formación Técnico. Profesional)
Ya se abrieron las inscripciones para el profesorado de portugues? Necesitaria un mail para comunicarme con el terciario por favor. Gracias
ResponderEliminar