jueves, 28 de noviembre de 2013

PARLAMENTO FEDERAL JUVENIL

El Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias promueve la organización de un Parlamento Federal Juvenil: Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación, cuyo objetivo central es llevar a cabo un encuentro de alcance federal, que reúna a estudiantes que se encuentren cursando tercer y cuarto año de nivel medio durante el 2013, o su equivalente de acuerdo a la organización del sistema educativo jurisdiccional, generando espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as sobre el desarrollo de políticas inclusivas que tengan en miras prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.



Para descargar pautas de elaboración  del ensayo haga click AQUI

Para descargar las BASES haga click AQUI 

jueves, 14 de noviembre de 2013

DIALOGOS EN LA DIVERSIDAD

DIÁLOGOS EN LA DIVERSIDAD
     La Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo  invita a la charla-taller sobre “Género y temas tabú en la literatura infantil” que se llevará a cabo el miércoles  13 de noviembre a la hora 18 en la Dirección de Letras (Calle Mitre 165) a cargo de la profesora Jimena GUSBERTI. El mismo está dirigido especialmente a docentes de los niveles inicial y primario.
        La profesora GUSBERTI  es egresada de la Carrera en Letras de la Facultad de Humanidades (UNNE). Es Master en promoción de la lectura y la literatura infantil título otorgado por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Se desempaña como investigadora en temas relacionados con el lenguaje y la sociedad, la lectura y su promoción, participó en el proyecto  “La Biblioteca parlante”, así como en el diseño y desarrollo de programas de promoción lectora, en la creación de espacios permanentes de animación a la lectura y talleres en eventos culturales y como miembro de jurado en concursos de literatura destinada a niños y jóvenes. LEER MAS
     
La apertura del ciclo  “Diálogos en la diversidad” se realizó el día lunes 28 de octubre en el Instituto  de Educación Superior “Domingo Faustino Sarmiento” con la conferencia: “TRANSMITIR LA TRADICIÓN Y LA HERENCIA”.

Para ver filminas de ponencia HACER CLICK AQUI


Para ver fotografías del evento HACER CLICK AQUI


Para más información los interesados pueden acceder al cronograma de actividades en el blog de la Subsecretaría: http://direccionplurilingue.blogspot.com.ar/


jueves, 7 de noviembre de 2013

PANEL sobre GÉNERO: Múltiples miradas en Encuentros en la Diversidad II"

                                                            
                                                                                    
Encuentros en la Diversidad II 
Lunes 4 de noviembre de 2013
PANEL SOBRE GÉNERO
Cuestiones humanas que de-generan
            Nuestra tendencia, al reflexionar sobre el concepto de “género”, está fundada en un binarismo naturalizado, pero de ninguna manera, ontológico. Nada de lo que se refiere a un elemento tan vinculado con nuestra identidad, puede ser configurado de manera taxativa, determinada o fija. Por el contrario, es un concepto de lo más complejo, profundo y contradictorio y diverso como lo somos los seres humanos. Y aunque esto no debe sorprendernos, nos enfrentamos con posturas que cuestionan criterios y normativas, surgidas y asociadas con las instituciones de cada Estado y que definen modelos hegemónicos heteronormativos, de manera más difundida y sostenida a lo largo de muchos años.
            Si partimos de la idea de que es la diversidad nuestra condición fundamental, entonces, es violento ajustar un criterio que sostenga la existencia única y exclusiva, de dos géneros (masculino y femenino) basados en una característica genital, o en una complementariedad de la sexualidad (regida por el principio estricta de reproducción de la especie). Todo esto constituye un acto negador de esa riqueza fundamental de la vida humana. La aspiración de superar los controles que ciertos dispositivos de poder imponen a través de la regulación de los cuerpos, a través de la aceptación de este concepto en términos heterosexistas, se reflejan en la proliferación de teorías queer, feministas y estudios culturales de estos últimos 50 años aproximadamente. Antes también existía la inquietud por dilucidar qué definíamos por género, pero de manera más dispersa y menos expuesta. Hoy, asistimos a teóricos y personas, en general, que fundan sus ideas en su compromiso y lucha en defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales, fundamentalmente.
            Como punto de partida para la discusión y debate acerca del concepto de género como una construcción cultural, podríamos pensar en dos perspectivas de abordaje de este término. Por un lado, tomando un criterio descriptivista: el género nos remite a un conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres. Y por otro, desde una condición relacional determinada: éste (el género) se refiere a, según la Organización Mundial de la Salud, «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres» y por eso establece una estrecha relación con las diferencias sociales (que exceden lo referido a la estructura orgánica de cada individuo). La existencia de ambos modos de pensar sobre un mismo concepto, muestra la complejidad del término que buscamos configurar.
            No podemos mantenernos indiferentes ante el reclamo de quienes, por no responder, por no “encuadrarse” en la normativa que regula la pre-existencia de dos únicos géneros, son condenados a la muerte social, a la exclusión y a la invisibilización de su propia identidad, de su dignidad diversa. Seríamos muy necios o muy hipócritas. Peor aún, muy perversos, si escucháramos tantos modos de definir el género, desde tantas posturas diferentes, y luego, volviéramos a una mirada sofocante, que intenta imponerse y legitimarse por sobre las demás, con una autoridad que no posee. Todas las voces, todas las miradas condensan el verdadero diálogo en la diversidad que debe ser la piedra de toque, para una definición más simétrica e inclusiva de género.

             Los panelistas fueron, según el orden de exposición:






VERÓNICA NIELSEN, especialista en temáticas de Género. Luego, BASHE CHAROLE, nos hablará sobre su perspectiva como comunicadora qom. A continuación, GABRIEL HERCMAN nos aportará una mirada desde la comunidad judía. LETICIA VALLE-LISBOA nos brindará reflexiones desde su lugar como integrante del INADI (Chaco). Posteriormente, ÚRSULA SABARECE y HUGO WINGEYER cerrarán el Panel con sus aportes como integrantes de “Unidos por la Diversidad” (Asociación de la Sociedad Civil).  
clickear en la imagen para ver FOTOS