domingo, 21 de octubre de 2012

Dirección Letras del Instituto de Cultura, Casa de las Culturas y Subsecretaria de Educación Intercultural Plurilingüe del MECCyT invitan a continuar la conmemoración del día de  la Diversidad cultural.

ENCUENTROS EN LA DIVERSIDAD ofrecerá una serie de  charlas y recitales en distintas lenguas en el marco de las acciones para construir puentes de integración entre culturas no sólo   para  reconocer al "otro" sino  entendiendo que la relación enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio que busca  generar  una nueva realidad común intercultural. Para acceder al programa completo: PROGRAMA

Toda cultura es básicamente pluricultural
Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos, pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras, pero las relaciones entre culturas pueden tener características muy diversas.

No hay culturas mejores y ni peores.
Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda expresa de valoración de las diferencias a la vez que  de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y asimetrías.


CRONOGRAMA
Miércoles 31 de octubre, 3°piso, Casa de las Culturas, 20.00 hs.
Conferencia: EL DEBUT DEL SIGLO XX EN RESISTENCIA Y LOS INMIGRANTES
Disertante: Elsa Arabella DELLATORRE

Miércoles 7 de noviembre, 3° piso, Casa de las Culturas, 20.00 hs.
Mesa debate: MIRADAS SOBRE LECTURA, DOCENCIA Y TABÚ: EL CASO DE REY Y REY.
Disertantes: Hugo WINGEYER  y Jimena GUSBERTI

Martes 13 de noviembre, Dirección de Letras, Mitre  163, 20.00 hs.
Charla –espectáculo: CANCIONERO SEFARDITA, TRADICIÓN Y MODERNIDAD.
Disertante: Emilio José CHUAIRE

Miércoles 21  de noviembre, 3° piso, Casa de las Culturas, 20.00 hs.
Documental: LAS HUELLAS DEL ÑANDÚ
Presentadores: Ezequiel Jacobo ZACARÍAS, Javier GONZÁLEZ, Lecko ZAMORA  y Gabriela BARRIOS.

 El acceso a las mismas es libre y gratuito.